05 ene 2015 , 09:15

MIES no desalojará a la Conaie de su sede en Quito, anuncia ministra Tola

El anuncio fue realizado por la ministra Betty Tola en Riombamba.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, confirmó que el gobierno no desalojará este martes 6 de enero el edificio, sede de la Conaie en Quito, pese a que el plazo termina mañana.

 

La versión, recogida por diario El Comercio, señala que el ministerio al momento revisa un recurso de reposición presentado por los indígenas, lo que tomaría al menos dos meses.

 

La ministra realizó estas declaraciones a las Escuelas Radiofónicas Públicas del Ecuador en Riobamba, donde Tola participa del aniversario de los 10 años de gestión del prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama.

 

Indígenas resguardan su sede en Quito

 
Mientras tanto esta tarde, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)  incrementó la vigilancia de su sede en Quito para evitar un posible desalojo. 

 

 

Publicación de Ecuavisa.

Este lunes, decenas de personas llegaron de todo el país para sumarse a la denominada "Jornada de Resistencia", a pocas horas de que venza el ultimátum del gobierno, para que la organización salga de las instalaciones.  

 

Con banderas y gritando consignas, decenas de personas llegaron hasta el Ministerio de Inclusión Económica y Social  para rechazar la resolución que pone fin al comodato de la sede de la Conaie en Quito.

Conaie resguarda su sede en Quito por ecuavisa

 

En este lugar realizaron un ritual, con plantas y otros elementos, para purificar la energía, según sus tradiciones ancestrales.   

 

El edificio del MIES fue custodiado por policías. Los dirigentes indígenas no lograron ingresar a sus instalaciones y la " limpia"  se realizó únicamente en los exteriores del ministerio. 

 

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, cuestionó la decisión del gobierno de quitar la sede, en comodato desde 1991, para las organizaciones indígenas.

 

La marcha se desplazó desde el MIES, en el centro norte de Quito, hasta las instalaciones de la Conaie. 

 

El dirigente indígena Delfín Tenesaca advirtió que permanecerán ahí, en vigilia, para evitar ser desalojados.

 

Previamente, se había anunciado que el plazo del gobierno para que la Conaie salga del edificio vence este martes 6 de enero, Sin embargo, el nuevo anuncio de Tola de no desalojar a la organización indígena ampliaría esta decisión.

 

El presidente de la organización, Jorge Herrera, informó que se declararon en asamblea permanente para defender la sede y replantear su plataforma política.

 

En las últimas semanas, la Conaie ha recibido el respaldo de varias organizaciones sociales, de  intelectuales y políticos como el expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, quien apareció en una rueda de prensa con los dirigentes indígenas.

Noticias
Recomendadas