02 dic 2014 , 01:46

Lasso no descarta en cambiar la pregunta, e insiste en consulta popular

El grupo Concertación, integrante de Compromiso Ecuador, también criticó la negativa del C

Tras la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dar paso a la recolección de firmas para una consulta sobre la reelección indefinida, el colectivo Compromiso Ecuador hablan de un "bloqueo".

 

El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, y otros voceros del colectivo aseguraron que la próxima semana se definirá el camino político a seguir.

 

Lasso no se mostró sorprendido por lo resuelto. “Lo que ha hecho el Consejo Nacional Electoral es darle gusto a esos temores de quienes hoy le dan la espalda a los ciudadanos, lo que se llamaba revolución ciudadana hoy se queda solo en revolución, porque ya los ciudadanos no son parte de las decisiones del presidente Correa y del Gobierno Nacional”, manifestó.

 

A través de un comunicado, colocado en su página web, el organismo electoral señaló que no niega el pedido de consulta popular, sino que las solicitudes deben seguir procedimientos. En el primer párrafo indicó que la entidad resolvió negar la entrega de formularios para la consulta popular. 

 

En el mismo comunicado resaltan que el artículo 104 de la Constitución señala que en todos los casos de enmiendas constitucionales se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional, sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas.

 

Pero, a decir de Lasso, ese no será el camino que escogerá el colectivo. “Vamos a discutir alternativas que van desde una eventual consulta moral al pueblo ecuatoriano, que no tenga fuerza legal a sus inicios, pero que luego de recolectadas las firmas suficientes tenga una fuerza moral frente al poder constituido. No descartamos la posibilidad de presentar una nueva pregunta al Consejo Nacional Electoral”, explicó. 

 

El grupo Concertación, integrante de Compromiso Ecuador, también criticó la negativa del CNE a entregar los formularios para iniciar la recolección de firmas, que viabilice una consulta popular sobre la reelección indefinida. Su líder César Montúfar expresó que “de espaldas a la ciudadanía, de espaldas al sentir popular, el oficialismo pretender sabotear el derecho que tenemos los ecuatorianos a decir nuestra voz y por eso es que la consulta va a darse, sea en el marco de la institucionalidad o por fuera de la institucionalidad”.

 

Lasso y Montúfar coinciden en que la batalla democrática apenas comienza, y que no habrá respuesta jurídica sino política a lo que ellos consideran como “un bloqueo a la voluntad ciudadana de expresarse en las urnas”.

 

Concejal del CNE aclara lo resuelto

El Consejo Nacional Electoral defendió su decisión de este lunes sobre la consulta popular solicitada por Compromiso Ecuador. 

 

Según el consejero Juan Pablo Pozo, no se negó la consulta sino únicamente la entrega de formularios solicitados por ese colectivo, pues se requiere un dictamen previo de la Corte Constitucional.

 

Pozo resaltó que el pedido no es para una consulta, sino para un referéndum. “Que se quiera señalar que la pregunta no altera, ni modifica, ni enmienda la Constitución, la pregunta por sí sola establece que tendrá que pronunciarse la gente con respecto a esta modificación constitucional. No nos podemos adelantar que el pronunciamiento del soberano sea sí o sea no, lo que tenemos que hacer es que esta pregunta tenga el control constitucional”.

 

Noticias
Recomendadas