15 nov 2014 , 07:40

Gobierno presentó los 5 ejes del proyecto de reformas laborales

El presidente Rafael Correa entregó hoy a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas .

El presidente Rafael Correa presentó este sábado ante miles de seguidores un proyecto de reformas laborales que busca recortar brechas salariales y proteger a amas de casa y embarazadas, previo a una protesta sindical convocada para el miércoles próximo.

 

Correa entregó las propuestas para su aprobación a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, durante un multitudinario acto en Guayaquil.

 

El mandatario anunció que las reformas están encaminadas a recortar las diferencias salariales entre empresarios y obreros, eliminar los contratos a término fijo e incluir a amas de casa en el sistema obligatorio de protección social, entre otras propuestas.

 

Un empresario deberá pagar "a su obrero menos calificado no menos de 20 veces su propio sueldo. Es decir, si él considera que debe ganar 20.000 dólares, bien por él, pero a su último obrero le tendrá pagar como menos 1.000 dólares", explicó Correa.

 

Asimismo, la iniciativa prevé que las mujeres embarazadas no puedan ser despedidas al igual que los trabajadores que sean dirigentes sindicales.

 

Además establece la afiliación de las amas de casa a la seguridad social. "El objetivo de la propuesta es beneficiar de manera directa a alrededor de un millón y medio de trabajadoras del hogar con su incorporación al sistema de seguridad social", destacó Correa.

 

En ese sentido, las mujeres que trabajan en el hogar podrán recibir pensiones en caso de incapacidad, entre otros beneficios.

 

El proyecto plantea igualmente la elección democrática de representantes sindicales, y el pago por despidos que sean considerados discriminatorios.

 

Correa lanzó las iniciativas con motivo del aniversario 92 de una matanza de trabajadores en Guayaquil, durante la represión oficial de una protesta, el 15 de noviembre de 1922.

 

El mandatario reunió a sus seguidores previo a la marcha que tienen previsto realizar este miércoles sindicatos, indígenas y estudiantes contra políticas del gobierno.

 

Los cinco ejes de las reformas

 

Profundización del derecho de estabilidad
Se eliminará el contrato a plazo fijo y se creará el despido nulo para las mujeres en estado de gestación y para los dirigentes sindicales.

 

Búsqueda de la equidad
Se disponen límites en la distribución de utilidades, que no deben exceder de 24 salarios básicos del trabajador; si el valor supera el monto señalado, el excedente será entregado al régimen de prestaciones solidarias de la seguridad social.

 

Modernización del sistema salarial
La decimotercera y decimocuarta remuneración debe ser pagada, a pedido del trabajador, de forma mensual.

 

Democratización de la representación laboral
La elección de la directiva del Comité de Empresa tendrá que hacerse mediante votaciones universales directas y secretas, por parte de los trabajadores de las empresa sindicalizadas o no.

 

Universalización de la seguridad social
El trabajo no remunerado de las amas de casas corresponde a un 15% del producto interno bruto. El objetivo es beneficiar a 1.500.000 trabajadoras del hogar con su incorporación a la seguridad social y que el estado garantice el derecho mediante un subsidio de 9 dólares al IESS.

 

Noticias
Recomendadas