12 nov 2014 , 07:53

Ecuador inicia trámite para extraditar a Gastón Duzac

Duzac está acusado de peculado por haber recibido un crédito irregular del banco Cofiec.

La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy el inicio de un trámite para solicitar a Argentina la extradición del ciudadano de esa nacionalidad Gastón Duzac, imputado en un sonado caso de peculado (malversación de fondos públicos) en 2011.

 

La Fiscalía, en su cuenta de Twitter, indicó que ha solicitado al juez Jorge Blum, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que pida a la presidencia de ese tribunal supremo que inicie el proceso de extradición de Duzac.

 

El Ministerio Público recordó que Duzac está acusado de peculado en Ecuador por haber recibido un crédito irregular por 800.000 dólares del Banco Cofiec, bajo administración estatal, sin las garantías previstas en la normativa interna.

 

Recordó que Duzac "se encuentra en Argentina en calidad de prófugo" y que tiene en Ecuador una orden de "prisión preventiva", con fines de investigación, emitida por el juez Paúl Iñiguez en marzo pasado.

 

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, según informó hoy la agencia pública de noticias Andes, ha anunciado que una delegación del Ministerio Público viajará a Buenos Aires la próxima semana para continuar con el trámite del proceso contra Duzac.

 

Este caso también salpicó a un primo del presidente ecuatoriano, Pedro Delgado, contra quien también se tramita una solicitud de extradición a Estados Unidos.

 

Delgado, en 2011, administraba el fideicomiso "No más impunidad", encargado de Cofiec, y se desempeñaba como presidente del Banco Central.

 

En diciembre de 2012 Delgado renunció a esas funciones tras revelar y admitir que usó un título universitario falso para cursar una maestría en Costa Rica, lo que le permitió llegar a altos cargos del Estado.

 

La justicia ecuatoriana mantiene un proceso por "uso doloso de documento público" contra Delgado, que también perdió el respaldo del presidente Correa, quien lo ha tachado por haber causado un "grave daño" a la "revolución ciudadana" que aplica en Ecuador. 

Noticias
Recomendadas