05 nov 2014 , 06:35

Ecuador ve "insuficiente" explicación de EEUU sobre ataque colombiano en 2008

"Nos parece insuficiente la información que la señora (Jacobson) nos ha ofrecido", dijo hoy Patiño.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró hoy "insuficiente" la explicación dada por la secretaria de estado adjunta de EEUU, Roberta Jacobson, sobre la supuesta participación de la CIA en un ataque colombiano en 2008 contra una base que las FARC había instalado en territorio ecuatoriano.

 

Patiño, en conferencia de prensa, no dio más detalles sobre lo hablado ayer durante un encuentro bilateral con la representante de EEUU, a cuyo Gobierno Ecuador pidió explicaciones tras publicarse informaciones acerca de la supuesta participación de la agencia estadounidense en el suceso.

 

"A nosotros nos parece insuficiente la información que la señora (Jacobson) nos ha ofrecido de la denuncia que fue presentada por un periódico norteamericano respecto a la posible participación del organismo de seguridad de los Estados Unidos en el ataque", se limitó a señalar el ministro.

 

Patiño y Jacobson mantuvieron ayer en Quito una reunión para revisar varios asuntos de la agenda bilateral y el canciller dijo hoy que expresó a la secretaria adjunta el malestar del Gobierno ecuatoriano ante los informes sobre la situación de los derechos humanos en terceros países.

 

A ello, la secretaria de Estado adjunta respondió que la ley de su país obliga a elaborar estos reportes, dijo Patiño.

 

"Una cosa es que hagan un informe, otra cosa es que se digan mentiras, información tergiversada, falsa, porque esos informes hacen daño al Estado ecuatoriano", declaró el ministro.

 

Tras la reunión de ayer, Jacobson señaló que su gobierno trabaja en una agenda de temas bilaterales y subrayó la disposición a cooperar con el Ejecutivo ecuatoriano.

 

"Tenemos la voluntad de cooperar en áreas e intereses mutuos, como hemos dicho varias veces", declaró.

 

Patiño, tras la visita, aseguró que el Gobierno ecuatoriano recibió "la disposición de parte del Ejecutivo de Estados Unidos de colaborar" para agilizar los trámites de extradición de ciudadanos ecuatorianos que están en ese país.

 

Y citó los casos concretos del expresidente Jahmil Mahuad, condenado por malversación de fondos; el primo del presidente Rafael Correa Pedro Delgado, acusado de utilización de documento falso; los banqueros Roberto y William Isaías, condenados por malversación y el exgeneral de Policía Édgar Vaca, procesado por crímenes de lesa humanidad.

 

El jefe de la diplomacia ecuatoriana expresó también ayer que la intención del Gobierno es fortalecer esa relación y también obtener "aclaraciones y precisiones sobre algunos temas conflictivos que han surgido en nuestra relación" para, en lo posible, alcanzar acuerdos y, en todo caso, dar un enfoque positivo a la agenda bilateral.

 

En materia de comercio Jacobson y Patiño analizaron la necesidad de constituir un comité comercial y financiero, mientras que en cooperación, el canciller expuso a Jacobson el interés de Ecuador en orientarla a materias como la ciencia y la tecnología, el talento humano y el medio ambiente

 

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador y se estima que este año se alcanzarán transacciones por valor de cerca de 19.000 millones de dólares, un récord en la balanza comercial.

 

La relación entre Estados Unidos y Ecuador ha estado marcada durante los últimos años por ciertas tensiones y, según dijo el presidente ecuatoriano a principios de año, ha habido "tensiones" y "desconfianza mutua" con ese país, al que ha criticado en varias ocasiones pos sus manifestaciones de "neocolonialismo".

Noticias
Recomendadas