04 nov 2014 , 10:31

Jacobson: “Hay muchas áreas en las que podemos continuar cooperando"

Roberta Jacobson, funcionaria de EE.UU., habla sobre los Isaías, la salida de Usaid y otros temas.

Jacobson: “Hay muchas áreas en las que podemos... por ecuavisa
 

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, recibió a Jacqueline Rodas en la embajada de su país en Quito.

 

Jacobson habló sobre las críticas del gobierno ecuatoriano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la salida de la agencia de desarrollo Usaid, la negativa a extraditar a ecuatorianos requeridos por la justicia y también sobre la presunta intervención de la CIA en el bombardeo a Angostura.

 

Jacobson inicia esta conversación lamentando la salida de la agencia para el desarrollo Usaid y del grupo militar y antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos.

 

“Hay muchas áreas en las que podemos continuar cooperando, incluso en áreas de seguridad, eso fue parte de la discusión (con el canciller Patiño) de hoy día. Seguimos cooperando en acciones de antinarcóticos. Aunque lamentamos la salida de esas oficinas, tenemos una embajada robusta en Quito y un consulado muy grande en Guayaquil”, indicó Jacoboson.

 

La funcionaria estadounidense también se refirió a la negativa de Estados Unidos para extraditar a ecuatorianos requeridos por la justicia como los hermanos Isaías o el expresidete Jamil Mahuad.

 

“No es una falta de voluntad, nosotros vamos a continuar implementado el papel de la rama ejecutiva y no es una cosa política, ni falta de volutad. Vamos a continuar trabajando en ese proceso que es jurídico”, explicó la funcionaria.

 

La secretaria Adjunta para el Hemisferio Occidental no quiso comentar lo conversado con el canciller Patiño sobre la presunta intervención de la CIA en el bombardeo de Angostura, ocurrido en el 2008.

 

Sobre las críticas del presidente Rafael Correa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a Estados Unidos por tener la sede del organismo sin haber firmado el Pacto de San José, esto es lo que respondió.

 

“Esa quizás es una de las áreas en las que nosotros tenemos discrepancias con el gobierno de Ecuador y vamos a continuar apoyando a ese sistema. Hemos mandando a nuestro congreso el convenio (Pacto) de San José para ratificarlo”, anunció representante estadounidense.

 

Jacobson dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador están mejorando y que es optimista aunque prevé que puedan presentarse nuevas discrepancias en el futuro.

Noticias
Recomendadas