04 nov 2014 , 03:38

Se activan las alarmas contra la chikungunya y el ébola en la frontera

El Ministerio de Salud da charlas a los turistas que llegan al país.

El ingreso de varios ciudadanos de Somalia a Ecuador por la frontera sur la semana pasada, activó la vigilancia epidemiológica sobre los controles de ébola y chikungunya en el Centro Binacional de Atención Fronteriza en Huaquillas.

 

Un doctor junto a una enfermera realizaron el chequeo a los turistas que provenían de Somalia, ellos llegaron de Perú y su destino final era Guayaquil. 

 

“Se les revisó, se les hizo un estudio general, se les tomó la temperatura. Son pacientes asintomáticos, no había ningún riesgo”, indica César Quintero, médico del Centro Binacional. 

 

Otra de las medidas tomadas por el Ministerio de Salud es la entrega de información y charlas a los viajeros que llegan a migración. Zoila Barrero, una turista que retorna a Lima, comenta que es bueno que las autoridades indiquen sobre los síntomas de un virus con una alta de mortalidad: “Esta información es muy buena, decir cuáles son los síntomas para ya estar precavidos”.

 

Unos 2.000 turistas de diferentes países transitan diariamente por el Centro Binacional de Atención Fronteriza, en el límite entre Ecuador y Perú. 

 

Los controles a los turistas solo realizan durante las primeras ocho horas del día, mientras que en la noche y en la madrugada no hay control por la falta de médicos. “ Estamos capacitados sobre eso, pero no tenemos todavía las protecciones, la seguridad necesaria”, explica Quintero. 

 

Una mascarilla y guantes son los equipos con los que los médicos cuentan para realizar los exámenes físicos. 

 

 

Noticias
Recomendadas