02 nov 2014 , 12:00

Reinvención empresarial ¿Dónde está la clave?

"Si no hay reinvención personal, no hay reinvención profesional", dijo Juan Medorio en Reinvention.

Salirse del espacio común y recibir otros conceptos, escavar en la mente y generar nuevas ideas es activar el cerebro para ponerlo en acción. Eso fue lo que logró Reinvention 2014, el Congreso de Ideas, Innovación y Creatividad, realizado el 29 y 30 de octubre, en Guayaquil.

 

Por segundo año consecutivo, Semgroup, empresa especializada en innovación tecnológica junto Insights Magazine, revista de Marketing y Comunicación, presentaron este ciclo de conferencias para emprendedores, gerentes de negocios, comerciales, marketing, publicidad, diseño y comunicación, brindadas por grandes expositores en áreas de Marketing, Publicidad, liderazgo y creatividad. 

 

Uno de los expositores, Juan Merodio, de España, es socio fundador de Marketing Surfers, agencia de Marketing 2.0, y de InvierteME, red de emprendedores e inversores. Es fundador de Emprende Finance, empresa que ayuda a emprendedores a conseguir financiamiento para sus proyectos.

 

Aquí recopilaremos las ideas claves de su propuesta: 

 

Cómo renovarse, la clave

La única manera de renovarnos es estando libres del peso del pasado, indica Merodio. Esto se aplica a todos los ámbitos, personales, profesionales, empresariales. Para él, es imprescindible desaprender para volver a aprender. 

 

“Hay que empezar por la reinvención personal, sino hay reinvención personal no hay reinvención profesional.” Según este joven emprendedor, la reinvención consiste en olvidar todo aquello del pasado que te ata y te impida seguir hacia delante. “Olvídate de muchas cosas del pasado que lo único que hacen es que te atan y no te permiten avanzar.”

 

Cambio de paradigma empresarial

Así como hay que alejarse del pasado para poder reinventarse personalmente, en el ámbito empresarial, Merodio explica que se debe aplicar el mismo pensamiento. Él insiste en que es necesario que las empresas cambien la manera en que generan sus acciones, pues indica que en el actual esquema empresarial se le da demasiada importancia a los grandes gerentes, cuando realmente los más importantes son los clientes y los empleados.  “Hay que remover un poco los organigramas de las empresas, porque están mal hechos, hace 10 años estaban bien hechos, pero en la actualidad no funcionan.”

 

Juan Merodio propone un cambio de toda la estructura, empezando por la acción de comunicación dentro de la empresa, estableciendo cómo mejorar la comunicación entre los empleados y trabajadores. Por ejemplo, en las empresas donde hay que trabajar con servicio al cliente, “a esas personas que tratan con el cliente es a las que peor se les paga, es ilógico, deberían estar muy bien pagadas, porque son las que están en contacto con el cliente.” Es un cambio de paradigma empresarial que, si las empresas no invitan a proyectarlo, van a tener problemas en le medio laboral, explica.

 

Las marcas deben humanizarse

De acuerdo a su propuesta, hay que aprender a seducir a los clientes, generando contenido útil e inspirando al usuario. “Las marcas deben humanizarse y los procesos deben humanizarse”, explica. Las empresas deben dejar de preocuparse por la cantidad y deben pensar más en la calidad, generando productos, servicios o contenidos útiles para el cliente o el usuario. “Hay que escuchar al consumidor, debe haber un diálogo”.

 

Apelas a la sensibilidad: Inspirar – contectar – ganar

“Primero inspiras, con la inspiración contectas y cuando has conectado ganas.”

 

A continuación un ejemplo de inspiración. Una campaña de turismo del Perú que se basó en la idea de que “Todo lo que necesitas lo encuentras en Perú”. Sin vender la marca, apelando a la sensibilidad, la marca se vende sola: 

 

 

 

 

* ¿Quién es Juan Merodio?

Dirige una agencia de marketing de transformación digital en España y en Latinoamérica, y vive entre Madrid y Bogotá. Trabaja con emprendedores, siendo inversionista de pequeños proyectos y la mayor parte de su tiempo la dedica a dar conferencias y clases de escuelas de negocios, universidades. Es socio director de Marketing de SocialVane, empresa desarrolladora de una herramienta de motorización inteligente, basada en inteligencia artificial. 

 

Ha recibido varios premios entre los que destaca Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid, Social Media 2013. Además, ha publicado seis libros de Marketing 2.0 aplicado a empresas.

 

Noticias
Recomendadas