22 oct 2014 , 04:49

Operativos buscan evitar especulación de productos para colada morada

Los controles se extienden hasta restaurantes de comida en balnearios.

Autoridades emprenden operativos en la provincia de Guayas, para evitar la especulación de productos que forman parte de los ingredientes para preparar la tradicional colada morada. Los controles se extienden a los restaurantes y locales de comida en los balnearios, para evitar que el valor de los platos sea excesivo.

 

En vísperas del Día de los Difuntos, algunos comerciantes aumentan el valor de los productos, lo que ha afectado al presupuesto diario destinado para la preparación de alimentos en los hogares. “Muy elevado la papa, cebolla, tomate, antes traía por decir $18 para dos días, ahora tengo que traer más de $20”, indica Verónica Pesantes, compradora de víveres.

 

Juan Lema, vendedor de legumbres y hortalizas del mercado de abasto, ubicado en Baquerizo Moreno y Padre Aguirre en el centro de Guayaquil, asegura que el incremento en los precios se da desde la terminal de alimentos en Monte Bello: “Los mayoristas han subido el quintal de papas, la semana pasada estaba a $28, $27, pero de un día para otro subieron a 35 dólares. Entonces nosotros ¿qué tuvimos que hacer? Subir también”.

 

Denuncias presentadas a la intendenta de Policía de Guayaquil, Consuelo Castro, que lideró el inicio de los operativos, para verificar que se cumpla con el precio y peso establecidos. “En el mercado mayoristas elevan los precios en sí en los días intermedios de la semana, pero no es una elevación exagerada”, dijo.

 

Controles que no solo serán en Guayaquil, sino también en los balnearios, para evitar que en los restaurantes se cobren valores excesivos a los turistas que tienen como destino las playas durante el feriado.

 

Algunos comerciantes, en el cantón general Villamil Playas, explican el porqué del precio que se cobra. “Vamos a buscar al mercado y está todo caro, el pescado, camarón, todo eso está caro”, comenta Norma Vásquez, vendedora de comida.

 

En caso de que las autoridades detecten precios excesivos en las playas o en los mercados, se multará a los infractores y en caso de ser reincidente, se clausurará el local.

 

Noticias
Recomendadas