21 oct 2014 , 12:55

Declaran alerta naranja en Carchi tras sismo

Se han localizado 12 temblores con magnitudes mayores a 3,0 grados en la escala de Ritcher.

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR)  mediante la Resolución de Emergencia No. SGR-019-2014, resolvió pasar de alerta amarrilla a naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en la provincia del Carchi, por la actividad de los volcanes Chiles, en Ecuador y Cerro Negro, en Colombia.

 

En el documento se señala que los sismos fueron sentidos de manera fuerte en la parroquia de Tufiño y en la ciudad de Tulcán. Se han localizado 12 temblores con magnitudes mayores a 3,0 grados en la escala de Ritcher y tres de más de 4,0 grados, señala el informe del Instituto Geofísico. El epicentro se registró en el flanco suroccidental del Chiles.

 

"Es la mayor crisis sísmica por liberación de energía que se ha detectado en la zona de estos dos vocanes, desde que se comenzó a registrar estar anomalías a inicios del 2013", explicó en un comunicado Dalton Andrade, director nacional de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR.

 

También se han reportado daños en la ciudad de El Ángel y la comunidad de San Isidro. 

 

El movimiento telúrico fue sentido con menor intensidad en las provincias de Imbabura y Pichincha.

 

En la comunidad Catzoloma, cantón Ibarra, un niño de 11 años quedó atrapado por un deslizamiento de tierra, a causa del sismo. El menor, que fue rescatado por uniformados de la Policía, estaba en buen estado de salud y no necesitó atención médica, según detalla diario El Comercio. 

 

 

Publicación de Instituto Geofísico.

 

Noticias
Recomendadas