13 oct 2014 , 11:29

Lenin Moreno recibe Premio Humor de la Resistencia

El galardón premia a quienes han contrarrestado situaciones de opresión a través del humor.

El enviado especial de la ONU para la discapacidad y accesibilidad, el exvicepresidente de la República, Lenin Moreno, recibirá hoy en Ginebra el Premio Humor de la Resistencia, que concede anualmente la asociación francesa Casa de la Risa y el Humor de Cluny.

 

Los laureados son individuos que han contrarrestado situaciones de opresión a través del humor, la broma y la risa, justo lo que, en opinión de la citada asociación, ha hecho Moreno en los diversos cargos que ha ocupado.

 

La opresión en cuestión puede ser no sólo política, sino también económica o sociocultural -como suelen sufrir las personas discapacitadas- y la resistencia a ella es la que se busca premiar este año en la personalidad de Moreno, según los organizadores.

 

Ahora responsable en Naciones Unidas sobre discapacidad, Moreno ha señalado que centrará este mandato internacional en mejorar las condiciones de accesibilidad de los discapacitados.

 

El enviado de la ONU se desplaza en silla de ruedas debido a que en 1998 fue víctima de un asalto durante el cual recibió un disparo que le daño la médula espinal.

 

La Casa de la Risa y el Humor celebra con ésta su sexta edición del premio, con el que ha querido distinguir el trabajo de Moreno para promover el interés por la inteligencia emocional y el humor en todas sus formas, temas sobre los que regularmente ofrece conferencias públicas.

 

Sobre el premio que recibirá hoy en el Café de la Comedia de Ginebra, Moreno dijo que "el humor es un regalo divino, entre otras cosas por la imaginación y creatividad que requiere, así como por sus efectos beneficiosos para la salud".

 

"Incluso el humor más corrosivo deja una sensación de recompensa emocional, sólo comparable con la gratificación fisiológica que producen los alcaloides (alcohol, tabaco, drogas), por lo que debe ser tomado en cuenta para su prevención y tratamiento", sostuvo.

 

En el puesto de vicepresidente de Ecuador, Moreno impulsó diversas medidas en favor de los discapacitados, lo que le ha valido varios reconocimientos internacionales y el recibir peticiones de otros países sudamericanos para que comparta con ellos su visión sobre cómo luchar contra la discriminación que sufre ese colectivo.

 

Para el representante de la ONU, gran parte de esos esfuerzos deben pasar por el humor.

 

"El hombre utiliza el humor para empatar con la vida", dijo hablando en términos futbolísticos.

 

"El humor le permite al débil, al humillado, al engañado, al votante decepcionado, en otras palabras, a la víctima, equiparar oportunidades con el victimario. Por ello (el padre del psicoanálisis Sigmund) Freud se refería a él como liberador", explicó. 

Temas
Noticias
Recomendadas