08 oct 2014 , 03:40

Ecuador controla ingreso de contagiados con Chikungunya al país

En el vecino departamento de Putumayo ya se confirmaron ocho casos del virus.

Ocho casos confirmados de Chikungunya en el departamento de Putumayo, límite entre Colombia y Ecuador, activaron la alerta sanitaria en la frontera norte del país. 

 

“Las zonas de mayor riesgo epidemiológico es la zona de Esmeraldas y la zona del oriente ecuatoriano, en este caso Sucumbíos", indica Yu Ling Reascos, subsecretaria del Ministerio de Salud en la zona 1.

 

La razón, según Reascos, es el clima tropical y subtropical que impera en esas provincias donde el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, se desarrolla con mayor facilidad.

 

Sin embargo, a través del puente internacional de Rumichaca, en la provincia de Carchi, el virus podría filtrarse en una de las 3.000 personas que ingresan al día al Ecuador, por esa vía.

 

Por ello, el Ministerio de Salud pública ya instaló en Rumichaca un centro de control epidemiológico, para impedir el paso del Chikungunya de Colombia al Ecuador. 

 

A ese sitio serán remitidas todas las personas que tengan síntomas del virus como fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y músculos, para su inmediato tratamiento. 

 

"Si una persona tuviera Chikungunya en este caso, lo que se necesita es que esa persona sea protegida para que no le pique un mosquito y pueda contaminar a otras personas", explica la funcionaria.

 

Ante la alerta, en toda la frontera norte el cerco epidemiológico está activado.

 

Noticias
Recomendadas