03 oct 2014 , 09:30

Gremio productor de alimentos rechaza impuesto a 'comida chatarra'

El presidente aclaró que a los platos típicos ecuatorianos no se les fijará un arancel.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos rechazan la posibilidad de un impuesto para la comida chatarra, una propuesta que viene del gobierno ecuatoriano.

 

Esta mañana los representantes de este gremio empresarial se reunieron con la finalidad de analizar posiciones para pedir al gobierno que desista de fijar este nuevo tributo.

 

Fue durante una entrevista la noche del jueves, cuando el presidente Rafael Correa ratificó que la comida chatarra tendrá un impuesto. La novedad fue el anuncio sobre a qué tipo de alimentos se fijará el arancel.

 

“El mayor problema son los productos procesados con altos niveles de grasa, azúcar y sal. también el problema son las grandes cadenas que si bien han invertido en el país, afectan a la salud, esos Mc'donalds, Burguer king, KFC”, indicó el presidente de la República.

 

Correa dijo que el impuesto lo tendrán que pagar quienes consuman esa clase de alimentos.

 

Según el mandatario, el dinero que se recaude con este impuesto no irá a las arcas fiscales, sino que será destinado para los tratamientos de enfermedades por la mala alimentación.

 

"Al menos el que no se cuida que contribuya un poco más al sistema de salud pública. es justicia social. es como el cigarrillo, el exceso puede llevara una enfermedad que luego la debe cubrir el estado", explicó el Jefe de Estado.

 

Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, dice que luego de escuchar las declaraciones del primer mandatario se reunieron cerca de 70 representantes de este gremio empresarial para desarrollar propuestas que puedan reemplazar al impuesto que quiere fijar el gobierno.

 

El gremio asegura que fijar un nuevo impuesto a los alimentos requiere de tiempo.

 

El impuesto a la comida chatarra y a los alimentos altos en grasa, sal y azúcar entrará en el grupo del ice, es decir, el impuesto a los consumos especiales.

 

El mandatario aclaró que a los platos típicos ecuatorianos no se les fijará un arancel.

Noticias
Recomendadas