18 sep 2014 , 09:05

Se realizaron audiencias contra 52 detenidos por protestas del 17S

Autoridades educativas anunciaron que algunos estudiantes serán separados de sus planteles.

Gran movimiento se registró esta tarde en la Unidad de Flagrancia de Quito por las audiencias en contra de 52 detenidos tras los desmanes producidos durante las manifestaciones de la tarde y noche de este miércoles.

 

La mayoría de los detenidos fueron acusados por el delito de ataque o resistencia que, según el Código Penal, es sancionado con penas de entre 6 meses a 2 años de cárcel. 

 

Los primeros en comparecer fueron 34 jóvenes detenidos en las cercanías del colegio Montúfar, donde la tarde de este miércoles generaron actos de violencia.

 

En la audiencia los detenidos de entre 19 y 31 años fueron acusados por el delito de ataque o resistencia y se inició  una instrucción fiscal contra 31 de ellos y se les dictó medidas alternativas a la prisión. los otros tres no fueron acusados.

 

Mauricio Garrido, defensor de uno de los jóvenes, afirmó que la mayoría de los detenidos fueron golpeados por la policía, lo que ameritará una investigación.

 

“La mayoría, por no decir todos, tienen golpes y afirmaron ante la jueza haber sido agredidos por la policía, se debe abrir una investigación”, indicó Garrido

 

Además de estos jóvenes, se sumaron otros nueve del colegio Mejía y nueve personas más que fueron detenidas en las calles del centro histórico, cuyas audiencias no habían terminado hasta el cierre de este noticiero.

 

Para los estudiantes de los colegios Mejía y Montúfar, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, aclaró que habrá otro tipo de sanciones.

 

“A todos los estudiantes que participaron de estos hechos se les sancionará como corresponde y se les va a separar del plantel educativo; así como tuvieron la valentía de lanzar una piedra y lanzar a un policía, asimismo van a tener que ser valientes y asumir las sanciones que impondremos en estos días”, precisó Espinosa.

 

Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) respondió al ministro e indicó “vamos a estar vigilantes y si esa disposición se cumple vamos a tomar acciones”.

 

Los daños ocasionados en la propiedad pública y los expedientes médicos de ocho policías heridos serán las pruebas en los juicios.

Noticias
Recomendadas