15 sep 2014 , 09:59

BIESS ofrecerá créditos a padres que deban pagar pensiones alimenticias

594 padres a escala nacional permanecen detenidos porque no pagaron sus deudas de pensión.

Desde octubre, los padres demandados por juicio de alimentos podrán solicitar créditos quirografarios y prendarios al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguriad Social (BIESS), para pagar la pensión a sus hijos.

 

Los padres de niños, niñas y adolescentes que no cumplen con el pago de la pensión alimenticia son privados de su libertad y permanecen detenidos hasta que no cancelen esa deuda.

 

Óscar Chicaiza, experto en casos de derecho de la familia, afirma que hay padres que no presentan interés en mantener a sus hijos, pero también están los que sí quieren hacerlo, pero no pueden pagar la pensión determinada por el juez.

 

Chicaiza: "Hay casos que los padres pagan cantidades exorbitantes, hasta 1.500 dólares mensuales, y se les acumula porque se dan vueltas para iniciar el juicio".

 

Actualmente, 594 padres a escala nacional permanecen detenidos porque no pagaron a tiempo la pensión alimenticia de sus hijos.

 

Ellos podrán acceder a un préstamo del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) para cancelar esa deuda gracias a un acuerdo que firmaron la ministra de justicia, Ledy Zúñiga y el presidente del directorio del Iess, Hugo Villacrés.

 

Zúñiga explica que desde esta semana los privados de libertad podrán iniciar el proceso. "Esta semana comenzaremos a trabajar con brigadas que irán a los centros de detención para que los padres puedan comenzar con el trámite del préstamo", explicó.

 

El titular del IESS, Hugo Villacrés, señala que los padres que no han sido detenidos pero que están demandados podrán comenzar a gestionar este préstamo desde octubre.

 

El Biess ha destinado 40 millones de dólares para estos créditos.

 

Villacrés: "El préstamo se hará efectivo en 72 horas, a cinco años plazo, con un interés de 9,75 por ciento"

 

Según el Ministerio de Justicia, al menos 130 mil padres en el Ecuador cumplen con tres características por las que podrían solicitar este crédito:

- Son afiliados

- Son divorciados

- Tienen hijos menores de 18 años

 

Los padres que estén afiliados al iess podrán tramitar un crédito prendario.

Noticias
Recomendadas