11 sep 2014 , 04:03

Suspenden segundo debate sobre fondos previsionales por desacuerdos

El debate busca que los fondos complementarios previsionales pasen a ser administrados por el Biess.

El segundo debate del informe del proyecto de ley que busca que los fondos complementarios previsionales pasen a ser administrados por el Biess, está suspendida.

 

La noticia sorprendió a la mayoría de asambleístas. Uno de los proponentes de este proyecto, Hólger Chávez, de Alianza PAIS confirmó que en su partido aún hay criterios diferentes sobre el tema: “Las discusiones son necesarias, el debate de la discusión sale a la luz, es un imperativo el debate interno. Las diferencias son necesarias incluso en el mismo hogar”. 

 

Por lo que hasta no tener consenso el debate se postergaría. 

 

Según el proyecto, solo pasarían al Biess los fondos con recursos públicos e incluso podrían permanecer como privados si lo deciden sus aportantes y entregan el dinero estatal. 

 

El asambleísta de Concertación, Ramiro Aguilar, asegura que esa sería solo parte de las dudas en Alianza PAIS: “Ninguna persona va a quedarse en un fondo previsional complementario privado en el Biess, porque sabe que el Biess no le va a dar ninguna otra prestación, adicional a la que todos tenemos como afiliados al Seguro Social, entonces van a dejar de pagar de pagar los aportes a partir del momento en el que se promulgue esto como ley”.

 

Fausto Cayambe no lo confirma, pero señala que sí están preocupados porque el proyecto no regula a los fondos privados, para ello PAIS analiza opciones: “Que se les regule conforme al Código Monetario a las entidades como estos fondos que no tienen recursos públicos. Tienen que ser como una entidad financiera, puede ser sea entidad financiera privada o economía popular y solidaria”.

 

Al respecto, la oposición es categórica. Señalan que el hecho de que no se haya comprobado que el fondo del magisterio tenga recursos públicos y al ser el más grande, hizo el objetivo inicial del proyecto desparezca.

 

“Están asustados, el hecho de que no hayan podido comprobar que el fondo de cesantía y jubilación del magisterio tiene aportes estatales les ha descolocado”, manifestó el asambleísta del Partido Social Cristiano, Luis Fernando Torres. 

 

Con estos antecedentes, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, suspendió definitivamente la sesión.

 

Noticias
Recomendadas