10 sep 2014 , 03:52

197 personas en libertad por delitos que dejaron de existir en COIP

Las autoridades de Justicia entregaron el balance del primer mes del nuevo Código Integral Penal.

Corregir errores, dictar reglamentos y revisar cifras, fueron los objetivos de la reunión mantenida esta mañana por representantes de la Fiscalía, la Judicatura, la Corte Nacional y ministros del área de Justicia, cuando el nuevo Código Integral Penal, conocido como COIP, cumple su primer mes.

 

En este tiempo la personas privadas de su libertad aplicaron el artículo 72 de la nueva norma que contempla la  “extinción del delito o de la pena por ley posterior más favorable”. Se aplica por ejemplo cuando el delito por el que fueron sentenciados ahora tiene una pena menor o simplemente ya no existe.

 

Así han quedado en libertad 197 personas durante los primeros 30 días del COIP.

 

Pero existen otras 300 peticiones en espera. Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura y el fiscal general Galo Chiriboga explican por qué no se concede directamente la extinción y se debe esperar una audiencia.

 

“Porque habría la posibilidad de que esa persona que está teniendo un beneficio, esté procesado en otra causa, eso la Fiscalía tiene que hacerselo conocer al juez”, dijo Chiriboga.

 

Entre quienes esperan audiencia está Fidel Araujo, quien asegura que el delito de incitar a la rebelión de la fuerza pública durante el 30-S ya no existe. 

 

Entre quienes ya se beneficiaron están Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio que obtuvieron una rebaja en su pena y también Fernando Balda, quien quedó en libertad pero fue nuevamente detenido por otra causa.

 

Noticias
Recomendadas