09 sep 2014 , 04:12

Usuarios cuestionan alza de pasajes debido a mala calidad del servicio

Existen quejas hasta de usuarios con discapacidad que muchas veces no pueden optar por el servicio.

La calidad de servicio que brindan los buses de la transportación urbana es cuestionada por los usuarios, quienes señalan que los conductores no respetan las paradas autorizadas, ni el valor preferencial para estudiantes y personas con discapacidad. Por lo que consideran que un alza en el valor de los pasajes debe garantizar unidades mas cómodas y mejoras en la atención al pasajero.

 

A diario, Johnny Valencia, quien padece de discapacidad motriz, tiene que alquilar un vehículo para poder trasladarse. Asegura que en algunas ocasiones ha deseado movilizarse en buses, pero al final no puede: “Cuando hay transportes que vienen supuestamente con el espacio, le ponen candado a esa puerta. Le pregunto al chofer ¿por qué no me puede llegar?, 'porque está con candado la puerta', tanto la de en medio como la de atrás”.

 

Datos de la Asociación de Personas con Discapacidad Asopléjica, indican que en Guayaquil, existen por lo menos unas 600.000 personas con algún tipo de discapacidad que buscan usar la transportación urbana, pero que afrontan dificultades.

 

Cientos de usuarios reiteran que existe una mala atención por parte de la transportación pública y aseguran que no amerita alzar el valor de los pasajes, debido a la calidad del servicio que brindan algunas cooperativas. Mencionan además el exceso de pasajeros y que no respetan las paradas autorizadas.

 

Lenar Aldaz, directivo de la Cooperativa Cristal Centro, asegura que haber mantenido congelado el valor de los pasajes en los últimos 12 años, ha impedido el cambio de las unidades de transporte, por otras que tengan el acceso para las personas con discapacidad.

 

“Se requiere de inversiones y todo servicio que presta mejores comodidades, obligatoriamente necesita una tarifa un poquito más alta”, dice Aldaz. 

 

Sin embargo, otras líneas, como la 110, que realiza su ruta en la cooperativa Balerio Estacio, ya aplica en sus unidades la atención a personas con algún tipo de discapacidad y también a los estudiantes, sin la necesidad de incrementar la tarifa del pasaje.

 

Noticias
Recomendadas