09 sep 2014 , 03:55

Médicos proponen seguro para protegerse de sanciones por mala práctica

El seguro cubriría la asesoría jurídica, indemnización, y hasta una contrademanda.

Los médicos negocian contratación de seguros para protegerse de sanciones establecidas en el COIP por mala práctica profesional. Piden que las instituciones donde laboran asuman el 70% del costo por responsabilidad compartida.

 

Desde que entró en vigencia el nuevo Código Penal, el pasado 10 de agosto, las demandas contra los médicos aumentaron, asegura el secretario jurídico de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez. “Extraoficialmente nos han dicho que hay 320 demandas a nivel civil, pero ninguna de estas es por lesiones, sino por daños morales, es decir, no les trataron bien, se demoraron en el diagnóstico, les dolió mucho, pero no por lesiones”, señaló.

 

Por ello y para protegerse de las posibles sanciones por mala práctica profesional, los médicos negocian la contratación de un seguro. Al momento existen conversaciones con tres empresas aseguradoras: dos españolas y una inglesa.

 

Narváez explica que estas cubrirían la asesoría jurídica, la indemnización, pero también una contrademanda: “Si a un médico le han acusado injustamente y demuestra su inocencia, el seguro le cubra también la contrademanda, el juicio a los demandantes porque esa es una medida para disminuir esta exceso de denuncias a veces indebidas, injustificadas”.

 

Los médicos proponen que el costo del seguro sea también asumido por las instituciones en las que laboran los galenos. “Porque el 70% de los errores son culpa institucional”.

 

La decisión de qué empresa ofertará este servicio a los médicos y enfermeras se conocerá a principios de octubre. El costo para los profesionales dependerá de la especialidad y de la actividad que realicen. 

 

Noticias
Recomendadas