08 sep 2014 , 07:46

Alza de pasajes, una vieja aspiración de los transportistas

El precio de los pasajes urbanos es quizás lo único que no ha variado en los últimos 11 años.

Distintos movimientos de distintos gobiernos lograron detenerla, al punto de que el precio de los pasajes urbanos es quizás lo único que no ha variado en su valor en este país en los últimos once años.

 

Los transportistas urbanos quieren que el precio de los pasajes pase de los 25 centavos que cuesta ahora a 42 centavos. El presidente Rafael Correa ya dijo que esa competencia no es suya, y dice que es responsabilidad de los municipios.

 

Pero en el país solo 25 municipios tienen las competencias totales del manejo del tránsito en sus ciudades.

 

Guayaquil, lo tiene de manera parcial y por ello, el gerente de la Agencia Municipal de Tránsito, Andrés Roche, afirma que ellos no podrían determinar incremento alguno.

 

En Quito, el escenario es distinto. El municipio de la capital tiene las competencias totales y Daniela Chacón, vicealcaldesa de la ciudad, comenta que hay un proceso de revisión de tarifas en desarrollo.

 

Ricardo Onofre, dirigente histórico de los transportistas que se encuentra alejado de la actividad gremial, dice que es una necesidad de elevar las tarifas.

 

Representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas se oponen a la medida pero no solo eso. Carlos Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (Feue), pide que los dejen participar en los diálogos.

 

Así están las cosas hasta el momento, y si bien este no será un tema que se resuelva en pocos días, los transportistas esperan que al menos no sean otros once años los que deban esperar.

Noticias
Recomendadas