08 sep 2014 , 04:26

Enfermos terminales reclaman derecho a “un buen morir”

Piden se les suministre medicamentos y herramientas para calmar el dolor en sus últimos días.

La muerte de Yulexi Chévez deja una interrogante por responder: ¿el sistema de salud, tanto público como privado, está preparado para garantizar un buen morir a los pacientes que están en etapa terminal? Los enfermos con cáncer creen que todavía falta mucho por hacer. 

 

Sandra Quinceno tiene metástasis en el hígado y como consecuencia los dolores que tiene que soportar son muy fuertes, para contrarrestarlos necesita mínimo cuatro dosis diarias de morfina. Sin embargo el medicamento es escaso en los hospitales públicos y para adquirirlo necesita mínimo 100 dólares diarios. 

 

“Uno pregunta 'y bueno, cuando tenga dolores ¿qué voy a hacer?', no, no hay morfina o no hay tan siquiera Tramadol para que te pase un poco el dolor. Cómpralo, ¿y si no tienes cómo?”, comenta Quinceno.

 

Según los médicos, a Sandra le quedan seis meses de vida, pero ella quiso dar una entrevista para hablar de la importancia de que los pacientes en etapa terminal tengan derecho a lo que ellos llaman “un buen morir”. 

 

“Nosotros no tenemos la culpa de tener esta enfermedad, ¿por qué no nos ayudan con tener una mejor calidad de morir hasta nuestro último día?”, comenta. 

 

Gustavo Dávila, director de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, asegura que esta es la situación a la que se enfrentan a diario los pacientes en etapa terminal, ya que no existe una política de salud dirigida a garantizar los cuidados paleativos. 

 

“Yo sí creo que es importante que en los hospitales, lo mínimo, lo básico, que tiene que haber es morfina para ese dolor, oxígeno para todos los pacientes que están partiendo”, señala Dávila.

 

Pese a que en 2011 se firmó un acuerdo ministerial para que tanto en las instituciones de salud públicas como privadas se articule una red de cuidados paleativos y se incluya a la morfina en el cuadro nacional de medicamentos, esto en la práctica no se cumple como se evidenció en el caso de Yulexi Chévez, quien tuvo que esperar horas para conseguir atención médica.  

 

“Es tiempo de realidades, no es tiempo de ofrecimientos, ya no más. Creo que como padres no podemos ver que nuestros hijos mueran con dolor. En este momento necesitamos morfina en Esmeraldas para una guerrera, necesitamos despacho de morfina en Ambato para otra guerrera”, añade.

 

Hasta el cierre de la emisión de Televistazo 13h00, el Ministerio de Salud Pública no se pronunció sobre las medidas que se están tomando para dar la atención necesaria a los pacientes en etapa terminal. También esperan esta misma respuesta pacientes como Sandra que quieren vivir sus últimas días sin dolor y con dignidad.

 

Noticias
Recomendadas