08 sep 2014 , 03:11

Se registra primer caso de mala práctica médica tratado bajo nuevo Código Penal

La denunciante fue sometida a una cirugía de ligadura de trompas, estando embarazada.

Una mujer de 26 años que se sometía a una cirugía perdió a su bebé a causa de lo que ella dice "negligencia médica".

 

La mala práctica profesional está tipificada en el nuevo Código Integral Penal. En Quito ya existe un caso que está siendo tratado bajo esta normativa legal que entró en vigencia el 10 de agosto.

 

Rosario tiene 26 años y dos hijos. Hace ocho meses decidió someterse a una ligadura de trompas. Ella asegura que nunca pasó por su cabeza que esta intervención le traería sufrimiento e incertidumbre.

 

“El doctor me realizó la cirugía, sin siquiera hacerme ningún examen, alguno de orina, alguno de sangre”, dice. 

 

Luego de una semana de la operación empezó a sentir mareos y otros síntomas, por lo que acudió de inmediato con un especialista, quien le confirmó su embarazo.

 

“Me realizó la cirugía estando yo embarazada, yo no sabía mi estado, el estado en el que me encontraba. Nunca me dijeron, ni el doctor, ni el tratante que me atendió ese día en la clínica, nadie porque no me hicieron ningún examen”, señala la afectada. 

 

Los médicos le explicaron que si su niño nacía iba a sufrir síndrome de down u otras complicaciones. Con tristeza, cuenta que luego de unos días su bebé murió.

 

Si en el hospital donde se hizo la intervención quirúrgica le habrían hecho exámenes preoperatorios, quizá hoy su bebé estaría vivo. 

 

Por eso inició un proceso legal por mala práctica profesional, una figura legal que antes no existía.

 

Este es el primer caso de supuesta negligencia médica en ser tratado bajo el nuevo Código Integral Penal.

 

El vicepresidente de la Federación Médica, Víctor Álvarez, explica que  los doctores trabajan bajo protocolos institucionales y en algunos casos  los exámenes preoperatorios para los pacientes menores de 40 años, o que aparentemente no presenten algún tipo de patología, no son obligatorios.  

 

“Existen algunas unidades del sistema público en las que ya no se está pidiendo los exámenes que se hacían hace algún tiempo, porque se han determinado normas internas”, señala el médico.

 

Álvarez afirma que ante la vigencia del nuevo Código es necesario que los médicos exijan garantías para poder ejercer la profesión, las cuales les protegen, ante casos como el de Rosario: “Toda cirugía, todo proceso quirúrgico, todo proceso terapeútico tiene sus riesgos... y ¿cuál es el objetivo de pedir los exámenes? Disminuir los riesgos, entrar con un paciente a un quirófano, con todos los riesgos disminuidos”.

 

El Código Integral Penal entró en vigencia el pasado 10 de agosto y en su artículo 146 sanciona con prisión de 3 a 5 años el homicidio culposo por mala práctica profesional.

 

Noticias
Recomendadas