06 sep 2014 , 09:35

En Ecuador el 63% de adultos sufre problemas de sobrepeso

Por lo que el presidente Correa ve como una ayuda al problema crear un impuesto a la comida chatarra

El presidente Rafael Correa anunció el pasado sábado que se pretende crear un "impuesto a la comida chatarra" para financiar la atención de enfermedades derivadas de la mala alimentación.

 

Correa, en el poder desde 2007, agregó que los ecuatorianos están enfermándose cada vez más de dolencias vinculadas al consumo excesivo de grasas. "Estamos pasando (de) los problemas de la pobreza, porque el país está avanzando mucho, a los problemas de la opulencia. Ya no es la falta de alimentación sino la mala alimentación", dijo el mandatario a la prensa en la localidad de Guayllabamba, al norte de Quito.

 

El mandatario, que cuenta con una mayoría legislativa que le garantiza la aprobación de sus iniciativas, agregó que el tributo sobre la "comida chatarra" ya se aplica con éxito en otros países y que en el caso de Ecuador el mismo recaería principalmente sobre las cadenas internacionales de comida rápida. 

 

"No estamos hablando del barcito de Guayllabamba que prepara a mano sus cosas, estamos hablando de estas grandes cadenas donde se mete la carne en cacerolas repletas de aceite usado una y otra vez, que son un atentado a la salud pública, más aun cuando tenemos comida tan rica en Ecuador", comentó Correa. 

 

"En este momento el perfil patológico de los ecuatorianos ha cambiado. Las muertes se están produciendo por enfermedades como diabetes, problemas del corazón, cardiovasculares, por mala alimentación, por exceso de grasa", insistió Correa. 

 

En Ecuador un 63% de adultos sufre problemas de sobrepeso mientras que el mismo problema aqueja a uno de cada tres niños en edad escolar y dos de cada diez adolescentes, según el ministerio de Salud. El sobrepeso aumentó un 104% entre 1986 y 2012, de acuerdo con datos oficiales citados por la agencia estatal Andes. 

 

Correa indicó que los malos hábitos alimenticios están generando más gastos al sistema público de salud gratuita. "El que quiere seguir alimentándose mal, va a tener que contribuir un poquito más", advirtió el presidente, y agregó que el futuro tributo no sólo busca recaudar más fondos para salud sino promover la sustitución de "comida chatarra" por alimentos más saludables. 

 

El mandatario también justificó la iniciativa -sobre la que no dio más detalles- como una "cuestión de justicia social". "¿Por qué el que se alimenta sanamente y nunca va a un hospital, tiene que con sus impuestos mantener el sistema de salud para que se atienda el que no tomo cuidados con su salud?", cuestionó Correa.

Noticias
Recomendadas