05 sep 2014 , 02:52

Correa insistió en que no mantendrá el subsidio al transporte público

El mandatario se refirió también desde Guayllabamba sobre su intención de eliminar la plus

El presidente Rafael Correa llegó cerca de las 08h30 a Guayllabamba, donde en estos momentos lidera el gabinete itinerante. 

 

Su primera actividad fue una entrevista con medios locales. Ahí el mandatario se refirió a varios temas, entre ellos el pedido de incremento en las tarifas del transporte urbano. Sobre ello, anunció que al pasar esa competencia a los municipios, el Gobierno ya no mantendrá el subsidio para ese sector. 

 

“Técnicamente podemos apoyarlos lo que quieran, pero ahora pretenden que sigamos subsidiando el transporte urbano ¿por qué? Ellos ganan las elecciones diciendo que van a bajar los impuestos, okey, eso lo decide la gente, pero ustedes síganme subsidiando, porque ya bajo impuestos pero usted sí siga cobrando impuestos, yo lo sigo criticando en público, pero usted me sigue pasando la plata para yo mantener mis ofertas. Basta, cada quien que asuma su responsabilidad. Es que no tienen plata, pero tienen los instrumentos, la tasa de matrícula, lo que pasa es que no quieren subirla”, señaló.

 

También se refirió a su intención de eliminar la plusvalía. Asegura que aún se define cómo hacerlo, si a través de la Ley de Ordenamiento Territorial o una medida expresa: “Todavía estamos discutiendo si es mejor un impuesto o sencillamente anular la plusvalía, anular el mercado de tierra y que si usted compró la tierra a 100 y la vende después de 50 años a 100 más la tasa de interés que es el costo de oportunidad del dinero que tenía ahí, por 50 años”.

 

Ratificó que la primera reforma planteada al Código Integral Penal pretende mantener que no exista prisión por temas de propiedad intelectual, pero sí confirmar sanciones en ese cuerpo normativo. 

 

Sobre la posibilidad de un impuesto a la comida chatarra, el mandatario ratificó que el objetivo es, sobre todo, mejorar la salud de los ecuatorianos. Negó que esto pudiera traer una reducción de empleos al afectar a grandes empresas transnacionales. 

 

En otro tema, el jefe de Estado insistió en que el cierre de la vía Panamericana es una medida de seguridad frente a las dificultades generadas por el sismo de agosto pasado. Sin embargo, manifestó que se hace todo lo posible para ayudar a Guayllabamba, mientras se soluciona esta crisis vial. 

 

Noticias
Recomendadas