02 sep 2014 , 03:07

Comerciantes rechazan impuesto a cigarrillos, alcohol y comida chatarra

El impuesto fue analizado como una posibilidad por el presidente Rafael Correa.

El gremio de los comerciantes y la industria licorera rechaza la propuesta gubernamental de generar un impuesto a los consumos nocivos para reducirlos. El tema fue planteado por el presidente de la República en su último enlace sabatino y según los representantes de los dos sectores consultados, difícilmente cumplirán con el objetivo que el régimen plantea.

 

Rafael Correa, en su cadena del 30 de agosto, señaló la necesidad de cambiar algunos hábitos de consumo perjudiciales para la salud de los ecuatorianos. La propuesta sin embargo no ha sido mayormente abordada. 

 

“¿Qué es lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud? Impuesto a los consumos nocivos, además de que consume alcohol, cigarrillos, comida chatarra, contribuyo más que para la sociedad lo atienda dado su descuido en cuanto a su salud”, manifestó el mandatario.

 

El presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, considera que éticamente el planteamiento se lo podría considerar correcto, pero no lo comparte al no estar comprobada su efectividad.

 

“Puede hasta promover el contrabando o las falsificaciones. Poner un impuesto puede hacer que algunos negocios que son pequeños, tengan problemas para crecer y salir adelante”, explica González. 

 

Las dudas no solamente van por el monto del impuesto, sino también por la indefinición del término 'comida chatarra'

 

Los industriales licoreros rechazan cualquier intención de elevar los impuestos para su sector, sostienen que actualmente de los valores de sus productos casi un 50% corresponden a impuestos

 

Según Jorge Talbot, vicepresidente de la Asociación de Industriales Licoreros, el cambio en los hábitos no ha sido algo positivo: “No significa que los ecuatorianos han dejado de beber o de consumir este tipo de bebidas alcohólicas, sino más bien su consumo se ha trasladado a otro tipo de bebidas, en este caso bebidas elaboradas clandestinamente, a corto plazo el estado ecuatoriano va a tener un serio problema de cirrosis hepática por el consumo de esta clase de medidas”.

 

Estas son algunas de las reacciones que generan los sectores que serían afectados por la propuesta presidencial, una propuesta de la que resta por conocer más de un detalle. 

 

 

Noticias
Recomendadas