27 ago 2014 , 10:47

Industria farmacéutica espera conocer reglamento para fijar precios de medicinas

Quieren un ambiente favorable antes de producir los fármacos que hasta ahora son importados.

Las autoridades de Gobierno afirmaron que será la industria ecuatoriana la llamada a producir los fármacos importados, que tras el anuncio de la fijación de precios máximos o techos, han comenzado a escasear en el mercado.

 

Así lo afirmo el viceministro de Industrias y Productividad, Byron Proaño, quien este miércoles participó en Guayaquil en un taller con representantes del sector farmacéutico.

 

El Gobierno fijará los precios máximos o techos de 5.626 tipos de medicamentos, es decir el 54% de los fármacos que se comercializan en el país. Esto con la intención de regular su venta.

 

Sin embargo, el anuncio de esta medida ha generado que medicinas recetadas como parte del tratamiento de enfermedades como la epilepsia no se consigan fácilmente en las farmacias.

 

Renato Carlo, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador, dice que debe ser el mismo Ejecutivo quien analice junto a este sector el precio para las medicinas que hacen falta.

 

El decreto que fue emitido en julio señala que una vez que se establezca la lista de precios techo, ningún medicamento podrá comercializarse por encima de estos precios. Los medicamentos cuyos valores sean inferiores al precio techo, tampoco podrán incrementar su precio.

 

Mientras los pacientes esperan que tanto el sector empresarial como el Gobierno se pongan de acuerdo y la medida sea para beneficio de todos.

Noticias
Recomendadas