22 ago 2014 , 07:45

Fundación Konrad Adenauer se va del país por controles del Gobierno

La organización cerrará su oficina en Quito tras 50 años de actividad a raíz de los controles.

La Fundación Konrad Adenauer, vinculada con el partido de la canciller alemana, Angela Merker, cerrará su oficina en Quito tras 50 años de actividad a raíz de los controles impuestos por el gobierno a las ONG extranjeras, anunció en un comunicado este viernes. 

 

El organismo, que se presenta como una institución que trabaja por el "fortalecimiento de las instituciones democráticas", "cerrará a inicios de septiembre" su sede en Quito, según un comunicado enviado desde Berlín a la AFP. 

 

"Esta decisión es el resultado de un proceso iniciado hace algún tiempo por el gobierno de Ecuador encaminado a incrementar el control de las organizaciones no gubernamentales ecuatorianas e internacionales acreditadas en el país", señaló.

 

La fundación decidió cancelar sus actividades tras rechazar el "nuevo convenio de cooperación" planteado por el gobierno izquierdista de Rafael Correa por considerar que concedía a las autoridades la "potestad de intervenir, modificar o cancelar programas de las fundaciones políticas alemanas".

 

Al rehusarse a suscribir ese acuerdo, el gobierno propuso como alternativa que la ONG alemana quedara bajo el control de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), lo que a juicio de la fundación Konrad Adenauer "injiere en el libre desarrollo de las actividades de las organizaciones no gubernamentales".

 

"Por este motivo, la Fundación Konrad Adenauer se ve obligada a cerrar su oficina en Quito", señaló el comunicado.

 

Consultada días atrás por la AFP, la Seteci dijo que no podía confirmar la salida de la fundación alemana y declinó realizar comentarios. 

 

Quito incrementó a mediados de 2013 los controles sobre las ONG tras denunciar que varias de ellas se inmiscuían en política interna o financiaban a la oposición con el fin de desestabilizar al gobierno de Correa.

 

A finales del año pasado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) también anunció su salida de Ecuador después de 50 años de funcionamiento ante la falta de acuerdo con el gobierno para regular sus actividades.

 

En 2012, Correa había amenazado con expulsar a la Usaid tras acusarla de financiar a grupos de oposición e involucrarse en política interna. 

Noticias
Recomendadas