22 ago 2014 , 03:46

Rescatan en pésimas condiciones a olinguito que era tratado como mascota

De los animales rescatados un 20% muere y un 60% no puede regresar a su hábitat.

El Ministerio del Ambiente rescató a un olinguito que estaba en pésimas condiciones, pues se lo tenía como mascota en la provincia de Cotopaxi. La especie que fue descubierta hace más de un año por científicos ecuatorianos está en cautiverio junto a animales y su futuro es incierto.

 

Loros, tortugas, un caimán y un tigrillo bebé son algunos de los animales que fueron sacados de su hábitat para ser vendidos como mascotas. Tras ser rescatados, hoy viven en cautiverio. Andrés Ortega, médico del hospital veterinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) explica que a  esta casa de salud llegan mensualmente cerca de 30 especies que son víctimas del tráfico de animales. 

 

“El grave problema es que la comunidad en general comienza a demandar para tener estos animales, pensando que un animal silvestre puede ser mascota. El momento en el que ellos demandan de este tipo de animales, los traficantes ilegales hacen lo posible por extraerlos de su hábitat natural”, menciona Ortega. 

 

Solo el 20% de los animales que son rescatados por el Ministerio de Ambiente es liberado. Un 20% más muere y el 60% no puede volver a su hábitat. “Se los está sometiendo a una prisión de por vida, sin haber cometido ningún otro delito que ser un atractivo para los colonos”, añade.

 

El olinguito rescatado hace poco estaba en manos de un chamán. “El olinguito definitivamente es un animal muy lindo, muy bonito y eso a veces confunde a las personas que piensan que ese animal puede ser tenido como mascota, definitivamente no, este es un animal silvestre no va a poder ser domesticado”, dice el experto.

 

Para saber que pasará con el animal, los médicos deberán esperar primero el resultado de los exámenes realizados: “Si todo está muy bien en su salud, él Ministerio del Ambiente tomará la decisión de ubicarlo en el mejor destino posible”.

 

El tráfico de especies es un delito que es castigado con hasta tres años de prisión, según el Código Integral Penal, sin embargo en el país la  problemática continúa.

 

Noticias
Recomendadas