18 ago 2014 , 04:16

Gobierno investigará procedencia de recursos de fondos previsionales

Según el ministro de Educación, hay dos condiciones más para que los fondos sigan en manos privadas.

El Gobierno iniciará un proceso de investigación para verificar cuáles son los fondos previsionales complementarios que recibieron aportes del Estado.

 

La decisión fue tomada anoche durante una reunión entre el presidente de la República, Rafael Correa, varios Ministros de Estado y los representantes de estos fondos.

 

Una de las condiciones para que los fondos complementarios previsionales sean administrados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), es que hayan recibido en algún momento, aporte económico del Estado.

 

Pero anoche, el titular del Fondo de Cesantía del Magisterio, Juan José Castelló, se reunió con Correa en el Palacio de Gobierno, para demostrar que, en su caso, eso no sucedió, y lo sustentó con documentos.

 

Debido a la presentación de estos documentos de los fondos del magisterio, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que el Gobierno comenzará un análisis de todos los fondos del sector público para verificar cuáles son los que recibieron dinero del Estado. 

 

Espinosa reveló que los fondos deben cumplir con dos condiciones más para seguir con una administración privada. “Que nunca haya implicado una forma de obligatoriedad para los aportantes, y que los afiliados puedan retirar sus recursos cuando lo consideren pertinente”.

 

Pero Castelló tiene otra propuesta. “La posibilidad de que ese segmento, que haya sido identificado con recursos públicos, pueda ser entregado al Biess o al Ministerio de Finanzas, y el resto de recursos se mantenga en los respectivos fondos”. Dijo que esta idea será analizada por el mandatario.

 

Para saber cuáles fueron los fondos que recibieron dinero del fisco, será necesario que la Superintendencia de Bancos realice una auditoría. 

 

Los 54 fondos previsionales, cuya administración pasaría al Biess, suman 930 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas