14 ago 2014 , 04:17

¿Está Ecuador preparado para evitar una propagación del ébola?

Hospitales del país toman medidas de prevención ante la propagación de la epidemia del Ébola.

Hospitales del país toman medidas de prevención ante la propagación de la epidemia del Ébola.

 

Diana Ramos, quien tiene a su cargo el área de Infecciones del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, indica que esta casa de salud cuenta con un sistema de vigilancia permanente para actuar con rapidez en caso de detectar algún caso del ébola o de otros virus en el país.

 

“Estamos hablando que contamos con la infraestructura, tenemos también cuartos de aislamiento y el personal está capacitado a través del área de control de infecciones, las enfermeras también y el personal médico”, explica Ramos.

 

Para el epidemiólogo Washington Alemán, durante los últimos años en Ecuador, los hospitales públicos y privados han adoptado medidas de control como unidades de aislamiento de alta seguridad para tratar a pacientes que presentan síntomas y signos de enfermedades infecciosas graves. 

 

“El país cuenta con suficiente capacidad técnica como para poder determinar las diferentes estrategias en caso que haya que implementarlas, en caso de que si por a o b mañana hay un paciente sospechoso de ébola o de cualquier otra enfermedad infecto-contagiosa. Creo que por ahora la ciudadanía debería estar tranquila”, asegura Alemán. 

 

Estar informado sobre el virus del ébola es la principal precaución que el experto recomienda, aunque aún no existan indicios de que pueda llegar al país: “Querer minimizar que no existe problemas, creo que tampoco es lo correcto, pero las medidas básicas son medidas de prevención de enfermedades. El lavarse las manos probablemente sea la medida más barata, más eficaz dentro de lo que es la transmisión de enfermedades”.

 

Según las autoridades de salud, los controles de seguridad se extenderán no solo en los aeropuertos y puertos del país, sino también en las fronteras.

 

Julio Palomeque, director general del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria, indicó que se están conformando equipos con laboratoristas y enfermeras para estos controles: “Está el país en alerta a una situación, que en lo personal, me parece que es más lento que lo que pudiera pensarse con el Chikunguña que es otro problema que estaría más cerca”.

 

De esta manera, se sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar que le virus entre al país. 

 

 

Noticias
Recomendadas