12 ago 2014 , 03:13

Llamadas falsas al ECU-911 serán sancionadas con hasta 30 días de cárcel

El nuevo Código Penal dispone cárcel y suspensión de la línea telefónica para estas personas.

El sistema integrado ECU-911 atiende mensualmente 21.000 llamadas de emergencia de las cuales, el 40% son falsas o mal intencionadas.

 

Irresponsabilidad o descuido del usuario, estas llamadas falsas quitan la posibilidad de atender una emergencia verdadera y por ello es sancionada por el nuevo Código Integral Penal con una suspensión temporal del servicio telefónico.

 

Según el artículo 396 del nuevo Código Penal, una llamada falsa está tipificada como una contravención de cuarta clase, sancionada con 15 a 30 días de cárcel: “a una persona que realice un aviso falso de emergencia que implique movilización de recursos”.

 

“Hemos considerado que hay un alto porcentaje de llamadas que se producen justamente por menores de edad que no conocen ni la gravedad y tienen a disposición el equipo para llamar, como son gratis que no dependen del saldo”, explica Cristhian Rivera, subdirector del ECU-911.

 

Si los niños son los que llaman la sanción recae sobre el dueño de la línea: “Cada vez que dejamos de atender una llamada real estamos dejando de salvaguardar vidas, es por eso que todos los recursos para nosotros son importantes”, añade Rivera. 

 

Los directivos del ECU-911 esperan que con el endurecimiento de las penas, la ciudadanía reflexione sobre el buen uso del servicio de emergencias.

 

Noticias
Recomendadas