09 ago 2014 , 09:57

Ecuatorianos en España celebran el 10 de agosto este fin de semana

A través de ferias ciudadanas y otros eventos, la embajada de Ecuador promueve el plan de retorno.

Con motivo de la fiesta nacional, la embajada de Ecuador en España invita a miles de emigrantes ecuatorianos a redescubrir su país y, para los que así lo deseen, encontrar formas de regresar, en diversos actos organizados en varias ciudades españolas.

 

"Esperamos que vengan miles de gentes", dijo hoy a Efe el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, quien explicó que estas celebraciones tienen dos vertientes: una informativa y otra festiva y que están volcadas a las familias ecuatorianas residentes en este país, donde afirma que viven cerca de 400.000 compatriotas suyos.

 

La embajada de Ecuador organiza para este fin de semana actos en Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia, así como una ofrenda floral en la madrileña Plaza del 2 de Mayo para el próximo lunes, con motivo los hechos históricos del 10 de agosto de 1809 que dieron lugar al llamado "Primer Grito de la Independencia".

 

En la llamada "feria ciudadana" en el Palacete Duque de Pastrana en Madrid, una decena de representantes de diversas instituciones públicas de Ecuador informaron hoy a los emigrantes ecuatorianos sobre temas que van desde cómo regresar a su país con un empleo o como obtener el permiso ecuatoriano o becas para estudiar.

 

En este evento participaron funcionarios ecuatorianos del Servicio Nacional de Aduanas, del Ministerio de Educación, del Instituto Ecuatoriano del crédito educativo, el Banco del Pacífico, del Consulado General en Madrid, y del Servicio de Asesoría y acompañamiento jurídico hipotecario.

 

El llamado "Plan Maestro" con el que el gobierno ecuatoriano busca reclutar 5.000 profesores que necesita el país es uno de los programas sobre los que se informa y que despiertan interés.

 

Entre los emigrantes ecuatorianos en España "hay miles de maestros que quisieran volver, les interesa informarse bien y de manera directa", dijo el embajador en declaraciones a Efe.

 

Calahorrano explicó que las celebraciones están enfocadas a las familias, que según dice, han sido algunas de las mayores víctimas de los efectos negativos de la crisis económica en España, provocando en muchos casos "su descomposición", con la separación de las parejas que sufren sus hijos, a los que el Gobierno de Ecuador ofrece becas para que puedan continuar sus estudios.

 

La celebración en Madrid concluye con un programa cultural con la música, la danza y la gastronomía como protagonistas, y con varios artistas invitados para la ocasión, como los finalistas y ganadores del I Festival del Pasillo ecuatoriano en España.

 

Actuarán también la Banda del Pueblo Virgen del Quinche, artistas de la Asociación social, cultural y artística de ecuatorianos en España (ASCAE); Pastoro y su banda, y el Ballet Andino Quitus.

 

En una declaración, el embajador ecuatoriano afirmó muchos de los cerca de 400.000 ecuatorianos residen en España, están nacionalizados españoles y "con hijos nacidos aquí", por lo que expresó su deseo de que los "vínculos históricos marcados por la fraternidad y solidaridad sigan siendo los pilares fundamentales en la relación" entre ambos pueblos. 

Noticias
Recomendadas