06 ago 2014 , 02:25

Impuesto de $42 a sistema 4x4 se aplicará desde septiembre

Familiares de ecuatorianos que viven en el exterior y que envían paquetes bajo el 4x4 no lo pagarán.

Desde septiembre se aplicará el impuesto de 42 dólares para las compras por internet en el exterior que no excedan de los 400 dólares y cuatro kilos de peso. Así lo anunció esta mañana el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa. El funcionario confirmó ademas, que los migrantes no pagarán esa tasa. 

 

El ministro dijo que la resolución que establece la tasa ya fue enviada al registro oficial para su publicación en menos de dos semanas. 30 días después comenzará su aplicación: “Todos aquellos productos que sean menores o iguales a 400 dólares y a 4 kilos, pagan una tasa de 42 dólares, más el flete”.

 

Reconoció además que la medida para restringir las compras por internet a través de este impuesto, tiene como objetivo proteger la industria nacional, pues añadió el sistema 4x4 fomentó el microcontrabando, en su mayoría, de ropa y zapatos. 

 

“Había una cantidad de personas naturales que venían trayendo a través de este método, más de 120.000 dólares anuales, osea eso ya es evidente que no es para uso personal, esto ya es un negocio, un negocio que le hace una competencia desleal a la industria ecuatoriana”, declaró Espinosa.

 

Los familiares de ecuatorianos que viven en el exterior y que envíen paquetes bajo el 4x4 no pagarán los 42 dólares, anunció el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira: “Lo que queda exceptuado y nuestros migrantes pueden seguir utilizando como un mecanismo más barato para poder hacer, o si no quieren usar este mecanismo de los courier, es obviamente el sistema postal normal, que no paga los 42 dólares”.

 

Los ministros confirmaron que una vez que entre en vigencia la resolución, se aplicará también un límite de cinco importaciones o hasta 1.200 dólares al año.

 

Noticias
Recomendadas