04 ago 2014 , 06:21

El CNE ratifica la eliminación del Prian, PRE, MPD y Ruptura

Una mayoría en el pleno del CNE negó los recursos de impugnación presentados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este lunes la decisión que retiró el estatuto político a cuatro partidos de oposición, entre ellos el del magnate Álvaro Noboa, aspirante presidencial en cinco ocasiones, por malos resultados electorales.

 

Una mayoría en el pleno del CNE negó recursos de impugnación presentados por el Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Partido Roldosistas Ecuatoriano (PRE) y Ruptura.

 

En julio, el CNE ya resolvió que los partidos perdieron el estatuto político por no alcanzar un 4% de los votos válidos en las elecciones de 2013 y 2014, ni el mínimo de representantes exigidos por la ley en el Congreso, los municipios y concejos locales.

 

El lunes, el CNE indicó en un comunicado que su pleno "resolvió negar la impugnación a las cuatro organizaciones mencionadas por carecer de fundamento jurídico y disponer el retiro del Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas".

 

Añadió que los partidos "podrán apelar la resolución del CNE al Tribunal Contencioso Electoral como última instancia".

 

"Vamos a agotar todos los recursos internos frente a esta decisión espuria e ilegítima. El MPD no va a desaparecer o disolverse por una decisión burócratica de un Gobierno que no tolera la oposición", dijo a la AFP Ciro Guzmán, dirigente del MPD.

Noticias
Recomendadas