01 ago 2014 , 04:05

Declaran culpables a seis policías por intento de magnicidio a Correa

Aunque no se especificó la pena, el Código Penal establece por este delito de 8 a 12 años de prisión

Después de dos semanas de audiencia, el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables a seis policías por el intento de asesinato al presidente de la República, Rafael Correa, durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010. Se los acusa de haber estado en la avenida Occidental, en Quito, desde donde habrían salido disparos en contra del vehículo del jefe de Estado.

 

La Fiscalía presentó varias pruebas que no fueron aceptadas por los abogados ni por los familiares de los acusados, pero los tres jueces acogieron lo que señaló la entidad. 

El fiscal del caso, Gustavo Benítez, recordó que la Fiscalía hizo una investigación de 360 grados, presentó testigos que estaban apostados en los alrededores por donde circunvaló el presidente en su evacuación. “A estas personas se las puede ver en los videos con armas, tapadas los rostros, y dispuestas a disparar contra el primer mandatario. Asimismo, una de ellos dijo: ahí sale, échale bala, échale bala”.

 

Los familiares de los sentenciados continúan protestando en los exteriores del tribunal porque rechazan la decisión judicial. Además, argumentan que a quienes acusan, no estaban en los videos que presentó la Fiscalía. El abogado defensor Aurelio Garófalo señaló que “se acaba de cometer el más grande atropello a la justicia, al imponer una sentencia sin pruebas, un proceso totalmente viciado, los defensores que actuamos hemos probado hasta la saciedad la inocencia de nuestros defendidos, que no han cometido delito alguno”.

 

Aún no se conoce los años de pena impuestos a los seis gendarmes, pero según el Código Penal vigente, la tentativa de asesinato al presidente de la República es sancionada de 8 a 12 años de reclusión mayor.

Noticias
Recomendadas