23 jul 2014 , 03:48

Analizan administración del fondo de cesantía del magisterio por parte del Biess

La Comisión Laboral tiene hasta el 2 de agosto para decidir sobre la propuesta de un legislador.

El oficialismo presentó un proyecto para que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) administre el fondo de cesantía del magisterio ecuatoriano.

 

La Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional tramita la propuesta, presentada por un legislador del movimiento Alianza País, cuyo informe deberá presentar el 2 de agosto.

 

Betty Carrillo, presidenta de la Comisión, explica de qué se trata el proyecto. “Los fondos de cesantía del magisterio deben ser manejados por el Biess, les permite a todos, por un lado, que el dinero sea manejado adecuadamente, y por otro lado, la seguridad”. 

 

Detalla, además, las tres vías legales por las que podría pasar esta propuesta. “Se lo puede incorporar en una ley macro como el Código Monetario”.

 

Cristina Reyes, legisladora de Madera de Guerrero, cree que esta propuesta es inconstitucional porque el fondo de cesantía del magisterio es un organismo privado que administra el aporte voluntario de los maestros. “Fondos voluntarios, privados de los maestros, es un ahorro privado, ellos lo ven absolutamente incompatible con la ley y preceptos constitucionales”.

 

En el Ecuador hay más de 60 fondos de cesantía de distintas instituciones. Ahora, la Comisión de lo Laboral debe decidir si da paso a este proyecto, que tuvo un periodo de 45 días para su análisis.

Noticias
Recomendadas