22 jul 2014 , 02:42

eCommerce Day: Impuesto afectaría a empresas de 'couriers'

Representantes de las empresas de 'couriers' piden buscar otras alternavitas.

Representantes de las empresas de 'couriers' y la Cámara de Comercio de Guayaquil, piden una cita con el Comité de Comercio Exterior para buscar otras alternativas y evitar que se cobre la tasa de 42 dólares en los envíos de paquetes 4x4.

 

Hace dos semanas, Cristina Castillo hizo una compra por internet, la encomienda ya llegó a la casilla en Estados Unidos para ser enviada luego a Ecuador bajo la modalidad del correo 4x4, sin embargo se le presentó un problema.

 

“No hay aquí, ese es el problema, que no hay aquí... Imagínese ya el día lunes nos enteramos de que eso estaba, estamos esperando aquí y no pueden sacar las cosas o nos dicen 'o lo devuelve o qué hacemos' porque ellos también están perdiendo”, comenta Castillo.

 

Se refiere a la nueva tasa de 42 dólares que debería pagar una vez que el Comité de Comercio Exterior publique en el registro oficial, la nueva resolución creada para evitar perjuicios en las industrias textiles y de calzado.

 

Armando Castellanos, quien está al frente de la empresa de 'couriers' Servientrega, asegura que la medida puede afectar sus negocios y considera que existen otros mecanismos para controlar el ingreso indebido de mercadería: “Nosotros no tratamos de desconocer la ley ni prestarnos para ello, porque nos afecta”.

 

A criterio del presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, las autoridades deberían analizar mejor la normativa antes de que esta sea publicada: “Hay controles que el Gobierno puede realizar en los lugares en donde piensa que está realizándose ese tipo de contrabando, por ejemplo, eso es una forma de hacerlo y no clavarle una tasa a todos por igual, a todo el sector privado por igual que nos perjudica más de lo que nos beneficia”.

 

Esperan que el Comité de Comercio Exterior los atienda la próxima semana, para presentar algunas propuestas. Su objetivo es evitar que el nuevo impuesto genere problemas económicos y laborales.

Noticias
Recomendadas