21 jul 2014 , 05:24

VIDEO: Recorra la isla Santay, un paraíso a 10 minutos de Guayaquil

La isla Santay es una de las mayores reservas naturales del Ecuador.

En Guayaquil hay nuevos espacios para el turismo en un circuito ecológico que une al Puerto Principal con una de las mayores reservas naturales del país, la isla Santay

 

'Guayaquil Ecológico' nace como una propuesta para recuperar los espacios verdes de la ciudad y así aumentar los sitios para la recreación, destacando la naturaleza que rodea al Puerto Principal. 

 

“Tenemos aquí realmente una joya, no solamente es ir a caminar o ir en bicicleta, sino apreciar esa naturaleza virgen que está en esa isla, y también generar un espacio para los ciudadanos que puedan hacer 14 kilómetros de recorrido en bicicleta o caminando”, explicó el subsecretario de Ambiente, Eliécer Cruz.

Uno de los ejes de esta propuesta es el circuito que une a Guayaquil y Durán con la isla Santay. El reportero de Televistazo William Yong, documentó su recorrido:

 

Todo empieza en las calles El Oro y la Ría, en el sur de Guayaquil. Ahí se puede iniciar un recorrido en bicicleta, pedaleando los 800 metros de este nuevo puente basculante por el que a diario pasan cientos de personas.

 

En el siguiente tramo preferí caminar. Contemplar esta cara desconocida para los guayaquileños, adentrándonos en el espeso manglar de la Santay.

 

Los visitantes también llegan de otras ciudades. 

 

“Hermoso, estoy envidiando la gente que está viviendo en esas cabañas, maravilloso”, comenta Angelita Maldonado, ciudadana quiteña.

 

Luego de cruzar el puente que une a Guayaquil con la isla, recorrí un largo sedero disfrutando de la tranquilidad y belleza de este manglar. Después de unos 30 minutos llegué a una 'ecoaldea' donde viven 56 familias, ahí se puede hacer una pausa para luego regresar a Guayaquil en una lancha.

 

Benito Parrales nació en esta isla hace 68 años. Se siente orgulloso de ser parte de esta nueva etapa en la que el turismo ha transformado su vida: “Es un pulmón verde que tiene el Ecuador tan cercano aquí, porque nos levantamos respiramos aire puro, no tenemos ningún antecedente de enfermedades”.

 

247 personas viven en cómodas cabañas, con energía solar y la predisposición de ayudar a quienes los visitan.

 

Aunque Santay pertenece a Durán, sus habitantes y visitantes tienen una relación directa con Guayaquil, pues están a solo 10 minutos de distancia.

 

Con la construcción de un segundo puente quedará listo el circuito que une a Guayaquil, la isla Santay y Durán, todo dentro de la ruta de 'Guayaquil Ecológico'.

 

De acuerdo a las autoridades, este círculo estará listo en noviembre próximo, un nuevo atractivo que Guayaquil y su zona de influencia podrá disfrutar y proteger.

 

Noticias
Recomendadas