17 jul 2014 , 03:12

Sindicalistas marcharon en Quito contra enmiendas al Código de Trabajo

Cientos de trabajadores se concentraron en el parque 'El Arbolito'.

Los representantes de las centrales sindicales fueron recibidos por el pleno de la Corte Constitucional para presentar sus cuestionamientos a las enmiendas constitucionales planteadas por Alianza PAIS. Cientos de trabajadores se concentraron en el parque 'El Arbolito'.  

 

Los manifestantes se protestaron en contra del nuevo Código de Trabajo que analiza el Ejecutivo y las enmiendas constitucionales propuestas por el movimiento de Gobierno.

 

Según Mesías Tatamuez, representante de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), uno de los cambios que se proponen a la Constitución elimina el respaldo del Código de Trabajo a los servidores públicos: “Ahí el artículo 229, sí es una terminación de los sindicatos del sector público”.

 

Por eso se acercaron hasta la Corte Constitucional y pidieron ser atendidos. La vicepresidenta del organismo, Wendy Molina, aceptó y junto a otros jueces, escucharon las observaciones de los sindicatos a las enmiendas.

 

Édgar Sarango, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, insiste en que esos cambios solo pueden hacerse por medio de consulta popular. “Las enmiendas en materia laboral propuestas por la Asamblea Nacional, solo puede efectuarse mediante reforma la Constitución, en referéndum que deberá solicitarse, convocarse y ejecutarse conforme lo establece la Constitución y la ley”, indicó.

 

La Corte Constitucional recibió de la presidenta de la Asamblea Nacional el pasado 26 de junio, un paquete de 17 enmiendas a la Constitución para que defina el mecanismo, a través del cual se deben hacer esos cambios. Por ello, la vicepresidenta del organismo anunció que el trámite en la Corte continúa con normalidad.

 

“Los procesos están debidamente regulados y esta Corte Constitucional, considerando todos los argumentos que versan del proceso, emitirá las decisiones que corresponde como es el caso, debidamente motivadas”, indicó Molina.

 

Los sindicalistas luego fueron en marcha hacia la Asamblea Nacional.

 

 

 

Noticias
Recomendadas