17 jul 2014 , 03:10

Camarón, flores y cacao ingresarán sin aranceles a 28 países

El acuerdo con la UE entraría en vigencia en el segundo semestre de 2016.

Ecuador logra un acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE), tras reactivar en Bruselas las negociaciones que fueron suspendidas hace cuatro años.

 

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, dio a conocer la noticia la madrugada de este jueves, y anunció, además, cuándo entraría en vigencia el convenio. “El escenario optimista sería que el acuerdo entre en vigencia, de manera provisional, en aproximadamente dos años a partir de ahora, es decir en el segundo semestre de 2016”.

 

El acuerdo se logró luego de cuatro rondas de negociaciones: una en Manta y tres en la capital belga, Bruselas.

 

Pero ¿Cuáles son los beneficios de este convenio para el comercio ecuatoriano? El presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias, Richard Martínez, lo explica. “Se consolidan lel SGP (Sistema Generalizado de Preferencias), ya queda en un arancel de cero, entendemos que en el caso del banano, hay un mecanismo que permite, por un lado, abrir el mercado europeo y tener igualdad de condiciones con nuestros competidores que son Colombia y Costa Rica, no conocemos con exactitud el texto“.

 

El ministro precisó que el convenio en materia de comercio, el acuerdo protege a los sectores sensibles, entre ellos, el agrícola. Martínez señala de qué se trata esta protección. “Este tipo de acuerdos permite garantizar salvaguardas para sectores sensibles, ya se lo hizo con Colombia y con Perú”.

 

Hasta el momento, los negociadores ecuatorianos no han revelado más detalles del acuerdo que permitirá el ingreso productos como: el camarón, las flores y el cacao a 28 países de Europa sin pagar aranceles.

Noticias
Recomendadas