15 jul 2014 , 08:58

El Presidente vetó la Ley de Aguas

El Jefe de Estado propone diez cambios al documento aprobado por el legislativo.

El proyecto de ley de aguas aprobado por el legislativo el pasado 24 de junio fue vetado parcialmente por el Presidente de la República.

 

El Jefe de Estado propone diez cambios al documento aprobado por el legislativo. Uno de ellos es el artículo que se refiere a las competencias de la autoridad única del agua.

 

Esta entidad, según el veto del Presidente, podrá definir las tarifas por las autorizaciones de su uso del agua potable, saneamiento, riego y drenaje.

 

Pero además, la autoridad única del agua podrá fijar las tarifas sobre el  aprovechamiento del agua:- en la generación eléctrica y - (en el ámbito productivo) para la economía popular y solidaria.

 

La norma aprobada por la Asamblea disponía que esto se lo defina en el reglamento de la ley. 

 

Otro de los cambios que propone el Ejecutivo es que las personas que se dediquen a la extracción de sal del agua del mar para fines comerciales, deben obtener una autorización de la autoridad única del agua, entidad creada por esta ley como responsable de la rectoría de los recursos hídricos.

 

La Asamblea tiene 30 días para definir si se mantiene en sus textos originales o se allana a los cambios propuestos por el Primer Mandatario. 

 

Además, la ley establecía que en el caso de las industrias que se conecten a una red de abastecimiento, requerían para ello una autorización de los gobiernos autónomos descentralizados, en este caso el gobierno en su veto exceptúa a las que lo utilicen para el consumo humano. 

Noticias
Recomendadas