10 jul 2014 , 09:54

Raúl Castro se reúne con el vicepresidente Glas y refuerzan cooperación

"Ha sido un enorme privilegio mantener esa reunión con el presidente Raúl Castro", dijo Glas.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió hoy en La Habana con el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien realiza una visita oficial a la isla para reforzar la colaboración bilateral y durante la cual ambos gobiernos suscribieron diversos convenios.

 

"Ha sido un enorme privilegio mantener esa reunión con el presidente Raúl Castro y revisar los avances en esa relación bilateral y las oportunidades de reforzamiento", dijo Glas en declaraciones hoy a Efe tras el encuentro.

 

Según el vicepresidente ecuatoriano, "hay grandes sinergias y profundas coincidencias en la agenda de desarrollo industrial que plantea Cuba en este momento y en la agenda de matriz productiva que está desarrollándose en Ecuador".

 

Para ello, la visita de Glas ha servido para establecer una agenda de trabajo y una comisión binacional que identifique cuáles son las oportunidades de "complementariedad" en esa y otras áreas.

 

En la reunión entre el general Castro y Glas también participaron el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, el embajador del país suramericano en La Habana, Edgar Ponce, y Eduardo Mangas, asesor del vicepresidente Glas.

 

Por la parte cubana, estuvieron el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, el canciller, Bruno Rodríguez, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el embajador de la isla en Ecuador, Jorge Rodríguez.

 

Previamente, según medios oficiales de la isla, los vicepresidentes Glas y Díaz-Canel sostuvieron conversaciones oficiales en las que resaltaron "la excelente marcha" de las relaciones bilaterales, y coincidieron en el propósito de continuar profundizando los vínculos en las áreas de salud, educación y comercio.

 

Asimismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional, y realizaron un balance de la construcción de las viviendas donadas por Ecuador para los damnificados del huracán "Sandy" en la ciudad oriental Santiago de Cuba.

 

Además, ambos vicepresidentes asistieron a la firma de seis convenios entre Cuba y Ecuador en materia de salud, educación y recursos hídricos.

 

Representantes de los dos Gobiernos suscribieron un convenio de reciprocidad para el reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior, y un acuerdo de cooperación para la ejecución del proyecto denominado "Becas Prometeo", de Educación Superior.

 

En salud, los ministros de esa área de Cuba, Roberto Morales, y de Ecuador, Carina Vance, rubricaron un convenio de cooperación científica y de asesoría técnica referidos a la misión "Manuela Espejo", para atender a personas discapacitadas, y la formación de personal médico.

 

En materia farmacéutica, acordaron colaborar la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma EP) de Ecuador y la Sociedad Mercantil Cubana Labiofam S.A., y de igual manera el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla y la Secretaría del Agua ecuatoriana van a cooperar en el desarrollo científico, tecnológico y la innovación de los recursos hídricos.

 

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas llegó el martes pasado a La Habana y desde entonces ha desarrollado una activa agenda de trabajo que ha incluido contactos con funcionarios del Gobierno y visitas a centros científicos y tecnológicos vinculados a sectores como la biotecnología, la informática y los medicamentos.

Noticias
Recomendadas