10 jul 2014 , 03:00

Conozca la nueva herramienta de la Policía para luchar contra el crimen

El proyecto 'David' que recopila y analiza toda la información sobre la criminalidad en el país.

Una nueva herramienta para luchar contra el delito fue puesta en marcha por el Ministerio del Interior a escala nacional. Se trata del proyecto 'David'. 

 

Para el gobierno, la información es una herramienta para reducir los delitos. Por eso el Ministerio del Interior puso en marcha el proyecto 'David' que recopila y analiza toda la información sobre la criminalidad en el país y le permite a la Policía generar planes de acción.

 

“Hoy con este tipo de herramientas estamos siempre un paso adelante, conocemos que es lo que está sucediendo, si es que el delito se movió nosotros ya estamos justamente con toda la información que nos permmitirá así ir moviendo, obviamente nuestro personal, nuestras estrategias, nuestro personal de inteligencia para darle una respuesta apropiada”, explicó el viceministro del Interior, Javier Córdova.

 

El mecanismo también permitirá evaluar el desempeño de la Policía en cada localidad. “Ahora nosotros sabemos exactamente quién es el comandante, evidentemente zonal, quiénes son los jefes a niveles 'distritales' o 'circuitales' y cada uno, cómo tienen acceso a esta herramienta”, añadió el viceministro.

 

Con el sistema se puede visualizar gráficamente la ocurrencia de delitos para que la Policía genere estrategias, como comentó el coronel Carlos Chiriboga, comandante del circuito Manuela Sáenz en el centro de Quito: “Con una información real, certera, nosotros podemos atacar a determinadas zonas, circuito o subcircuito donde se está produciendo o donde se ha elevado los índices delincuenciales”.

 

En la UPC del sector de Itchimbía en el centro de Quito, cada día el capitán Marco Molina, jefe policial del circuito, reúne a 16 uniformados bajo su mando y analiza la información del sistema.

 

“Si tenemos la ocurrencia repetitiva de eventos, entonces nosotros podemos inmediatamente tomar las estrategias para que esos eventos dejen de ser, en ese caso, repetitivos”, señala Molina.

 

'David' fue completamente desarrollado por técnicos nacionales y el Gobierno espera que a corto plazo ayude a reducir la incidencia de todo tipo de delitos en el país.

 

 

Noticias
Recomendadas