07 jul 2014 , 03:23

Mercados del país alistan medidas antiespeculación si llega el fenómeno 'El Niño'

Basado en mediciones recientes, el gobierno anunció que este fenómeno podría darse a finales de 2014

Los representantes de 12 mercados del país mantienen reuniones para analizar el impacto del fenómeno de 'El Niño', previsto para finales de este año. El mercado mayorista de Quito es uno de los que ya posee un plan de contigencia para evitar el desabastecimiento de productos.

 

Basado en mediciones recientes, el gobierno anunció que este fenómeno podría presentarse a finales de este año. Fabián Rubio, administrador de la Asociación de Comerciantes de Abastos del mercado mayorista de la capital, el más grande del país, manifestó que entre 1997 y 1998 hubo desabastecimiento de algunos productos. Para que esto no vuelva a ocurrir, tiene un plan de contingencia, así lo informa su administrador, Antonio José de Sucre. 

 

Señala que 12 mercados del país están trabajando en un nuevo modelo de gestión de comercialización de productos para estandarizar los precios y evitar la especulación, en caso de que ocurra el fenómeno. 

 

El Niño, un fenómeno meteorológico que altera el movimiento de las corrientes marinas, causa estragos en la zona intertropical debido a las intensas lluvias, principalmente en las costas del Pacífico. Ecuador no es ajeno a este accidente climático. El más recordado fue entre los años 1997 y 1998, que generó pérdidas, según la Cepal, por más de 2.800 millones de dólares  en el sector pesquero, así como aluviones y graves inundaciones en el sector agrícola de la Costa ecuatoriana.

 

Francisco Ibáñez es agricultor desde hace más de 40 años. Tiene una finca productora de banano en la provincia de El Oro y dice que aún sigue pagando los préstamos que hizo para levantar su negocio luego del fenómeno. Espera que esta vez 'El Niño' no afecte el bolsillo de los ecuatorianos.

Noticias
Recomendadas