25 jun 2014 , 10:18

Nuevo Código Monetario propone el cierre del Banco Ecuatoriano de la Vivienda

El Ejecutivo envió hoy a la Asamblea Nacional el proyecto del nuevo Código Monetario y Financiero.

El Ejecutivo envió hoy a la Asamblea Nacional el proyecto del nuevo Código Monetario y Financiero.

 

El marco legal establece la liquidación del Banco Ecuatoriano de la Vivienda y un cambio en las autoridades del Banco ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS.

 

El proyecto de código orgánico monetario y financiero tiene carácter de económico urgente por eso los legisladores tienen 30 días para tramitarlo.

 

El nuevo cuerpo legal propuesto por el Ejecutivo tiene 516 artículos, 37 disposiciones  reformatorias, 35 disposiciones transitorias y 3 disposiciones finales.

 

En una de las transitorias se plantea que las entidades del sector financiero privado tienen un plazo de un año para desinvertir las acciones que tienen en entidades financieras del extranjero ubicadas en paises que sean calificados por el servicio de rentas internas como paraísos fiscales.

 

Esta proyecto también dispone la liquidación del Banco Ecuatoriano de la Vivienda en un plazo de 30 días. 

 

Los depósitos registrados en esta institución serán transferidos al Banco Nacional de Fomento.

 

El nuevo Código Monetario propone que todos los miembros del directorio del Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), incluido su gerente general, deben ser cesados en sus funciones, 30 días después de la fecha en la que entre en vigencia el nuevo cuerpo legal.

 

Además se creará la junta de política y regulación monetaria y financiera como un cuerpo de derecho público, parte de la función Ejecutiva. Este organismo regulará la creación, constitución, organización y liquidación de las entidaes financieras, de seguros y de valores y estará conformada por varias autoridades de Gobierno y un delegado del Presidente de la República.

 

Este jueves, la Comisión de lo Económico y Tributario recibirá al ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera y al presidente del Banco Central, Diego Martínez, quienes expondrán los lineamientos del Nuevo Código Monetario.

Noticias
Recomendadas