25 jun 2014 , 09:56

Fiscal Chiriboga argumenta violaciones constitucionales en el caso de Mery Zamora

Los abogados de Zamora anuncian acciones tras la impugnación hecha por el Fiscal General.

El fiscal general Galo Chiriboga impugnó la sentencia que declaró inocente a Mery Zamora, por considerar que existen varias violaciones constitucionales.

 

Los abogados de la expresidenta de la UNE creen que es un abuso de poder y anuncian una demanda contra el estado. 

 

La sentencia de la Corte Nacional de Justicia que declaró inocente a la expresidenta de la UNE, Mery Zamora, ya está en proceso de ejecución, pero podría cambiar tras la decisión del fiscal general Galo Chiriboga, quien presentó una acción extraordinaria de protección para que la Corte Constitucional revise el fallo.

 

Según el fiscal, existen 3 violaciones constitucionales en la sentencia que favorece a Mery Zamora:

 

Artículo 75 que garantiza la tutela judicial efectiva

Artículo 76 que habla sobre  la motivación como parte del debido proceso, y 

Artículo 82 que garantiza el derecho a la seguridad jurídica

 

Juan Vizueta, abogado de Mery Zamora, rechaza la decisión del fiscal. “Es simplemente cumplir una orden”.

 

En su enlace sabatino del 14 de junio, el presidente Rafael Correa dijo que espera que la Fiscalía pida la revisión de la sentencia y presente una queja en contra de los jueces que favorecieron a Zamora.

 

Galo Chiriboga impugnó la sentencia pero dice que actuará en contra del tribunal.

 

Los abogados de Zamora anuncian acciones. “Presentaremos una demanda contra el estado ecuatoriano frente a este abuso del poder y frente a las acciones que está tomando la Fiscalía General del Estado”, anunció Vizueta

 

Mery Zamora fue acusada de sabotaje y terrorismo tras su presencia en el colegio Aguirre Abad de Guayaquil durante el 30 de septiembre de 2010. 

 

Un tribunal del Guayas la declaró culpable y la sentenció a 8 años de prisión, pero el pasado 27 de mayo la Corte Nacional de Justicia decidió ratificar el estado de inocencia de la maestra. Su suerte estaba echada, pero ahora podría cambiar nuevamente si así lo decide la Corte Constitucional.

Noticias
Recomendadas