24 jun 2014 , 06:49

Ecuador destaca su vuelta a mercados capital y operación con reserva de oro

Dichas operaciones forman parte de una estrategia para diversificar las fuentes de financiación.

El Gobierno de Ecuador destacó hoy su vuelta a los mercados de capital, desde la suspensión de pagos de una parte de su deuda exterior a finales de 2008, con una emisión de bonos efectuada este mes por 2.000 millones de dólares, así como la inversión de 580 millones de una parte de su reserva de oro.

 

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, comentó en una rueda de prensa que dichas operaciones forman parte de una estrategia del Gobierno para diversificar las fuentes de financiación y aseguró que estas supondrán beneficios para el país.

 

Herrera explicó que la oferta ecuatoriana de bonos por 2.000 millones de dólares a precio de mercado tendrá un plazo de diez años y un cupón (interés) del 7,95 por ciento.

 

El ministro destacó el nivel de "confianza" en Ecuador, al recordar que la demanda por los bonos soberanos del país superó los 5.000 millones de dólares entre los 200 inversores interesados en la operación.

 

Herrera recordó que su país tenía la intención de regresar a los mercados de capital, pero remarcó que la idea era hacerlo cuando las condiciones fueran favorables.

 

"Las condiciones han sido favorables y se colocaron los 2.000 millones de dólares en bonos", reiteró el ministro al destacar que la negociación se efectuó con "inversores a largo plazo" y no con "especuladores financieros".

 

Aseguró que esta operación cumple tres objetivos fundamentales: la diversificación de las fuentes de financiación, obtener recursos para financiar el programa anual de inversiones y reducir el índice "riesgo país", que también permitirá al sector privado obtener mejores condiciones en el acceso a fuentes de capital.

 

El objetivo final, dijo Herrera, es diversificar las fuentes de financiación para realizar los grandes proyectos estratégicos en que se encuentra empeñado el Estado, como la construcción de plantas hidroeléctricas, petroquímicas, siderúrgicas, entre otras, que buscan cambiar las matrices energética y productiva del país.

 

En esa línea, Ecuador también efectuó recientemente una operación de inversión con una parte de la reserva de oro.

 

El Banco Central de Ecuador (BCE) colocó 466.000 onzas de oro en el banco de inversiones Goldman Sachs, con una tasa de rendimiento del 0,85 por ciento anual, por tres años.

 

El presidente del directorio del BCE, Diego Martínez, explicó en la misma rueda de prensa que la operación se trata de un "derivado crediticio sobre riesgo soberano", por el que el país podría recibir beneficios de entre 16 y 20 millones de dólares.

 

Martínez recordó que el oro en reserva del país se mantenía en un banco en Suiza sin generar ningún beneficio, por lo que la colocación supondrá una ganancia para el Estado.

 

De forma paralela, aunque de manera separada, Goldman Sachs otorgó a Ecuador un crédito por 400 millones de dólares a una tasa de interés del 4,3 por ciento, en el mismo plazo de tres años.

 

Según Martínez, las dos operaciones son independientes y "en cualquier momento pueden precancelarse anticipadamente".

 

Además, señaló que Goldman Sachs ha otorgado una garantía del 110 por ciento por el oro y remarcó que "no se prenda el oro" y que tampoco es una operación para ganar liquidez.

 

Asimismo, afirmó que "no tienen ningún costo financiero" para el BCE, pues se trata de una inversión con la que el país obtendrá rentabilidad, garantías y beneficios.

 

Al final del periodo, cuando se venza la operación, en febrero de 2017, Ecuador devolverá el instrumento financiero y la garantía al banco inversor y Goldman Sachs devolverá al país la misma cantidad de oro que ha recibido (466.000 onzas).

 

El ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, que también participó en la rueda de prensa, aseguró que las operaciones financieras efectuadas demuestran "la confianza" de los agentes económicos internacionales en el país.

 

Rivera también destacó el buen desempeño de la economía nacional y la estabilidad política como factores que han permitido fortalecer la imagen de Ecuador en los mercados extranjeros.

Noticias
Recomendadas