17 jun 2014 , 09:19

Avanzan las negociaciones comerciales con la Unión Europea

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, tras la tercera ronda de negociaciones.

El gobierno ecuatoriano aún no cierra el acuerdo comercial con la Unión Europea pues falta resolver discrepancias en pocos puntos.

 

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, se mostró satisfecho con la tercera ronda de negociaciones entre el Gobierno ecuatoriano y la Unión Europea, que se realizó en Bélgica. Sin embargo, aún no se cierra un acuerdo.

 

Si se logra un trato comercial con la Unión Europea en julio de este año, no entraría en vigencia inmediatamente, su aplicación empezaría en 2015.

 

Actualmente, el 98 % de los productos ecuatorianos que se exporta a Europa no pagan aranceles gracias al Sistema General de Preferencias (SGP) Plus. Estos beneficios vencen el próximo 31 de diciembre de 2014, a partir de esta fecha y hasta que se ejecute este nuevo acuerdo comercial esos productos pagarían impuestos 

 

El ministro de Comercio Exterior dice que se está tramitando una extensión de este sistema de preferencias arancelarias.

 

Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias del Ecuador, explica como se lograría una extensión del SGP Plus.

"Unas mesas de negociación ya cerradas y suscritas, es un mensaje muy fuerte para que nosotros podamos abrir el campo para otros temas como lo del SGP".
 

Los principales productos ecuatorianos que se exportan a la Unión Europea y que pagarían aranceles sin un acuerdo son : el camarón, el atún, los extractos y esencias de café y las rosas.  

Noticias
Recomendadas