07 dic 2020 , 10:29

Debate final de Ley de Extinción de Dominio será este martes

Iniciativa busca recuperar dineros públicos que han ido a organizaciones delictivas.

Este martes 8 de diciembre de 2020, en la Asamblea, se pondrá a prueba la lucha contra la corrupción al momento de votar en segundo y definitivo debate la ley que extinguirá el dominio de propiedades adquiridas ilícitamente.

 

 

“Es extinguir el dominio aparente de esos bienes, que pasen a la titularidad del Estado en un primer momento, y que luego al monetizarse sea para beneficio de grupos de ecuatorianos, sobre todo, de los más vulnerables”, indicó Mae Montaño, asambleísta independiente.

 

La iniciativa incluye el principio de retrospectividad que implica que se podría aplicar, incluso, para casos anteriores a su aprobación donde hay sospechas de bienes mal habidos. 

 

Se establece el plazo máximo de un año de investigación patrimonial y Fiscalía puede ampliar el plazo de investigación para bienes que estén en el exterior, siempre garantizando el derecho dela presunción de inocencia de los investigados.

 

En el informe de la Comisión de Participación de la Asamblea se incluye el principio de ininterrupción, que significa que si el dueño del bien investigado fallece, el proceso no se detiene.

 

La extinción del dominio es la mayor sentencia, pero se fijan también medidas cautelares durante el proceso, como la prohibición de enajenar el bien hasta que exista una decisión del juez en firme. 

 

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria sería la entidad a la que se le encargaría la administración de los bienes.

 

¿Cómo votarán los 137 asambleístas en una esperada ley? Es cuestión de horas para verlo.

 

Noticias
Recomendadas