27 nov 2020 , 04:07

COVID: pacientes desarrollan úlceras en la piel

Ocurre cuando pasan mucho tiempo en cuidados intensivos.

La mayoría de los pacientes con COVID-19 que permanecen en cuidados intensivos durante mucho tiempo desarrollan úlceras en la piel o escaras. Muchos han tenido que ser operados y cuando salen del hospital deben seguir costosos tratamientos.

 

 

María Navaja ha superado el coronavirus luego de estar intubada durante 40 días, pero tuvo que permanecer por más tiempo en el hospital porque se le tuvo que realizar una cirugía plástica por úlceras o escaras en su piel. Esto sucede con varios pacientes que pasan mucho tiempo en terapia intensiva.

 

David Larreátegui es médico internista y dice que cuando se les da de alta a los pacientes tienen que seguir con los cuidados en casa.

Las cremas, y tratamientos para tratar las escaras son muy costosos y en algunos casos no pueden seguir esos cuidados.  

 

Los pacientes que han superado al virus también se enfrentan con otros problemas. Larreátegui dice que tiene un sinnúmero de pacientes que pese a haber tenido síntomas leves de COVID-19, tienen secuelas durante varios meses.

 

La neumóloga Carina Coronel habla de daños severos que el virus deja en los pulmones de pacientes con sintomatología grave e incluso en los asintomáticos.

 

Mientras tanto, siguen apareciendo más efectos que deja el coronavirus. Los expertos siguen insistiendo en los cuidados para evitar el contagio, pues no hay tratamiento certero que garantice una cura definitiva y que evite las secuelas del virus.  

 

Noticias
Recomendadas